L D (Europa Press) El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba manifestó hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tiene todo el apoyo del Gobierno porque "está haciendo muy bien su tarea" porque, diferencia de los fiscales generales designados por el PP "es independiente y aplica las leyes con su leal saber y entender".
Rubalcaba contestaba de esta forma a una pregunta formulada por la diputada del PP Ana Torme sobre si el Gobierno cree que en España existen los "Guantánamos electorales", a los que se refirió Conde-Pumpido en un desayuno informativo. A este respecto, el titular de la cartera de Interior afirmó que el fiscal general del Estado nunca había dicho que en España existieran "Guantánamos electorales". "Los que saben de Guantánamos son ustedes", espetó.
A juicio de Rubalcaba, al PP le cuesta "digerir" las resoluciones judiciales que no les gustan y "eso se llama utilización de la Justicia", algo que, a su juicio, la oposición ha venido practicado "infatigable, concienzuda y tenazmente" durante los últimos tres años. Según Torme, sin embargo, desde su nombramiento Conde-Pumpido ha sido "más partidario de procesos políticos que judiciales", como lo demuestran sus actuaciones para lograr, por ejemplo el "equilibrio ideológico" en la Carrera Fiscal.
"Nos encontramos ante nuevas circunstancias -dijo Torme-, y sería sería oportuno tomar alguna decisión con respecto al fiscal general. Sobran los "Guantánamos", en sus declaraciones". La pregunta de Torme hacía mención a unas manifestaciones vertidas por el fiscal general el pasado 17 de mayo, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde expresó la duda de "si no se ha ido demasiado lejos" al anularse 386 listas de las agrupaciones de Abertzale Sozialistak (AS) y del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV), ya que hay pueblos donde prácticamente no ha quedado ninguna candidatura.
Conde-Pumpido se expresó así al explicar que hay dos tipos de concepciones en relación con la Ley de Partidos, una que se atiene a lo que dice el texto legal y otra que considera que los 150.000 votantes de Batasuna no pueden votar y que son partidarios de crear una especia de "Guantánamo electoral". "La duda es si no hemos ido demasiado lejos", agregó.