Colabora

Rubalcaba niega que haya pruebas para solicitar la ilegalización de ANV y PCTV

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que "si algún día" el Gobierno, la Fiscalía o la Abogacía del Estado disponen de pruebas "solicitarán" la ilegalización de los partidos proterras ANV y PCTV, algo que no ocurre a día de hoy. Estas declaraciones contrastan con el planteamiento del juez Baltasar Garzón, quien ha pedido a las Fuerzas de Seguridad informes sobre la "eventual relación" entre Batasuna-ETA y ambas formaciones. Ya el 28 de abril de 2005, Libertad Digital publicó un informe de la Guardia Civil –revelado por la Cadena COPE– en el que se establecen estos vínculos. El PP exige su "ilegalización" inmediata.

(Libertad Digital) Al ministro del Interior no le basta que ANV y el PCTV no condenen los atentados de ETA y actos de violencia callejera o que muchos de sus miembros estén relacionados con la banda terrorista. Según Rubalcaba, todavía no hay pruebas determinantes que apunten a la ilegalización de estas formaciones políticas.
 
"Jugar en este tema sin pruebas suficientes es buscar un atajo y no es bueno", recalcaba el ministro en referencia a la contundente petición del Partido Popular, que ha exigido la ilegalización inmediata de ANV y PCTV ya que, en su opinión, está clara su relación con los asesinos.
 
La opinión de Rubalcaba también contrastada con las investigaciones del juez Baltasar Garzón que, tras el encarcelamiento de miembros de Batasuna-ETA, pidió a las Fuerzas de Seguridad informes sobre la "eventual relación" entre la formación ilegalizada y PCTV y ANV. Esto ocurre ahora, pese a que desde hace más de dos años existe un documento de la Guardia Civil –que reveló la Cadena COPE y publicó Libertad Digital el 28 de abril de 2005– en el que se establecen estos vínculos.
 
En el oficio enviado a las Fuerzas de Seguridad el pasado 4 de octubre –el mismo día que ocurrieron las 23 detenciones de dirigentes de Batasuna–, el juez pedía datos por "si existen algún tipo de coordinación, conexión o apoyo entre el PCTV, ANV y Batasuna" y además solicitaba que se centran en especial en el primero de ellos ya que pide un "análisis exhaustivo de cada una de las conexiones existentes y que se concluya razonadamente sobre si el PCTV forma parte de un complejo terrorista liderado por ETA".
 
El plan secesionista de Ibarretxe
 
En declaraciones a la Cadena Ser, Rubalcaba también hizo referencia a otros asuntos relacionados con la política nacional. Sobre la propuesta del referéndum de autodeterminación del lehendakari, Juan José Ibarretxe, destacó que detrás de él "hay un planteamiento político" con un probable componente electoral, tal y cómo publica el diario La Razón este lunes.

"Lo que hace Ibarretxe", en opinión de Rubalcaba, "es hacer una propuesta que sabe que va obtener una negativa, sencillamente para buscar entorno a esta negativa una mejor posición electoral".

Respecto a la banda terrorista ETA, el ministro se mostró seguro de que la banda va a intentar atentar de aquí a las elecciones generales "una vez detrás de otra" porque quiere infligir "el mayor daño posible al Gobierno"."ETA quiere demostrarle al Gobierno y al PSOE que no se le puede decir que no impunemente", aseveró el máximo responsable de Interior, recalcando que "lo va a seguir intentando".

 
Ataques a la unidad de España
 
Por su parte, el presidente de la ejecutiva del PNV de Álava, Iñaki Gerenabarrena, ha vuelto a atacar la unidad de España asegurando que no quiere ver al País Vasco en España y que jamás buscará el "entronque" del País Vasco en el Estado.

En una entrevista en Radio Euskadi, Gerenabarrena afirmó que como nacionalista su objetivo "evidente" es que la Comunidad Autónoma sea una entidad "absolutamente libre" en Europa, lo que en la actual Unión pasa por lograr previamente la "estatalidad".

El presidente del Araba Buru Batzar (ABB) opinó que desde una perspectiva política, económica y social lo mejor para el País Vasco es conformar una "realidad diferente a la del Estado".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario