L D (Agencias) Rubalcaba dijo en declaraciones a Onda Cero que no sabe si existe el informe policial, publicado este lunes por el diario El Mundo, en el que se afirma que ETA y miembros del PSE mantuvieron un encuentro en octubre en un localidad entre Alemania y Austria. Dijo que no ha visto este informe porque se acordaría, porque es una cosa "falsa y ridícula".
Ante la pregunta de si el informe de la Policía existe, Rubalcaba respondió: "Yo no lo sé, no lo he visto. Desde luego yo no he leído un informe con esa ridiculez. No lo he leído porque me acordaría. Es una cosa tan falsa y tan ridícula que me acordaría. Pero sí recuerdo haber visto en un confidencial hace algunas semanas eso, por tanto, por ahí anda. Era un rumor que anda por ahí. Pero no he visto ningún papel oficial sobre eso".
Rubalcaba, en relación con las peticiones de Ángel Acebes de que desmienta que ha habido una reunión del Gobierno con ETA, dijo que tardaba "poco" en desmentirlo. "Es falso y además ridículo", exclamó y añadió que se lee la noticia se comprueba que es "ridículo" porque habla de una reunión "organizada por no se qué etarra que lleva 20 años en la cárcel". "Falso y ridículo", recalcó.
El titular de Interior añadió que no se trata de una noticia nueva, sino que ya había sido publicada por un confidencial hace "como mes y pico" y añadió que cuando se lo pasaron había exclamado "qué ridículo". También fue preguntado por la sospecha que ha lanzado el PP de que Zapatero, si volviera a gobernar, volvería a negociar con ETA. Recalcó que han dicho muchas veces que el Gobierno no estaba cediendo ante la banda terrorista y que Navarra no se ponía encima de la mesa. Al final, añadió, "parece que es ETA quien tiene que aclarar las cosas".
En este sentido, precisó que la tregua se había roto porque "ETA quiso" y puntualizó que no ve un "horizonte de diálogo con una ETA que rompe la tregua sin estrategia y por lo tanto, me temo que va a intentar hacer daño durante mucho tiempo".
Más tarde, en su intervención en el foro de debate Tribuna Barcelona, el titular de la cartera de Interior dijo que ETA no pidió el acercamiento de sus terroristas encarcelados durante la tregua, ya que "jamás se preocupó" por ellos. "ETA jamás se preocupó por sus presos durante todo el proceso de diálogo en el País Vasco. Casi diría que se preocupó por todo menos por sus presos, y en estas condiciones, si no se le pedía el acercamiento de presos al Gobierno, parecía que no era un problema acuciante y por tanto sería que querían empezar el diálogo por otro lado, y nosotros lo respetamos".
Rubalcaba admitió que no deja de darle vueltas a una "pregunta sin respuesta", y es qué habría ocurrido si el PP hubiera apoyado al Gobierno."¿Qué hubiera pasado si el PP nos hubiera apoyado como hicimos nosotros cuando ellos lo intentaron en 1998 y 1999? Las cosas probablemente no hubieran sido iguales", lamentó. A través de un comunicado, el PSE también ha negado que alguien de su partido se haya reunido con terroristas de ETA en octubre, tal y como informa El Mundo. Los socialistas han puesto en circulación a primera hora un comunicado desmintiendo "rotundamente" al diario, cuya revelación califican de "completamente falsa", a pesar de que, según el periódico, está basada en un "informe policial".
Lo llamativa es que el informe coloca como uno de los terroristas de ETA con más peso a Francisco Múgica Garmendia, "Paquito", que fue expulsado en 2005 por la banda terrorista.