Menú

Rubalcaba llama "maledicentes e indocumentados" a los medios críticos

Rubalcaba critica a los "maledicentes e indocumentados" que desde la "información y opinión" no entendieron su reacción de Sortu.

El vicepresidente primero del Gobierno se congratuló el pasado lunes porque la nueva Batasuna, Sortu, rechazara la violencia: "es la primera vez en muchos años", dijo. Hoy carga contra los medios, pero no vuelve a decirlo. A cambio, firmeza y contundencia.

"Seguro que el miércoles tengo ocasión de contestar". Es lo único que hoy ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba sobre el Caso Faisán. Y no ha contestado a la pregunta. Se le interpelaba por el contenido de su respuesta a una pregunta parlamentaria escrita del diputado del PP, Ignacio Gil Lázaro, en la que el vicepresidente responde al PP que "nunca" informó al presidente Zapatero del chivatazo a ETA. Ni una sola palabra sobre la acusación que el ex jefe de la UCI, Jesús Cabanillas, hace contra Carlos Germán, jefe de la investigación del chivatazo, por intentar borrar pruebas para parar la investigación.

Rubalcaba no ha querido hoy dar la palabra a los medios de comunicación que suelen preguntarle por el soplo a los terroristas, Libertad Digital y La Gaceta.

¿Enfado con los medios?

Su reflexión sobre Sortu ha sido bastante más extensa. Muy molesto por las "informaciones y opiniones" que se vertieron sobre su valoración del pasado lunes en la que se congratulaba porque Batasuna rechazara la violencia. "Es la primera vez en muchos años", decía el lunes el vicepresidente. Una frase que hoy ha suprimido de su valoración, para dar paso a la firmeza y la contundencia, aunque de paso dedicara a algún insulto a algunos medios de comunicación.

"En este asunto hay mucha información, hay mucha opinión de todo tipo, hay opinión justificada... hay también algún malediciente... hay algún indocumentado, no mucho... hay también algún indocumentado malediciente, eh?", empezaba su respuesta a una pregunta sin disimular su enfado.

"Vamos a ver si soy capaz de explicar como están las cosas", sonreía al añadir con tono irónico: "como he visto que hay gente que no lo ha entendido... incluso, en algún caso, el desconocimiento, que es normal y de alguien que... en fin... como le digo... bueno ya sabe usted lo que pasa con estas cosas no?", le decía con sintonía a la periodista que le preguntaba.

Acto seguido, hacia gala de firmeza y contundencia. Explicaba el vicepresidente que los estatutos presentados por Sortu revelan que se trata de "la ilegalizada Batasuna". Y lo repetía: "la ilegalizada Batasuna, digo bien, porque no se han escondido". Pero sí destacaba "la novedad" de esos estatutos: el rechazo de la violencia. "Esto es una novedad. Lo es".

Una novedad que, a juicio de Rubalcaba, se ha producido "porque la democracia ha sido firme en la defensa de sus principios y... hoy añado: porque la lucha contra ETA va bien". Es el análisis del titular de Interior: que "firmeza democrática y debilidad de ETA es, a mi juicio, la base de esa decisión de la ilegalizada Batasuna".

Antes de 20 días...

Sobre el procedimiento que ahora van a seguir los estatutos de Sortu hasta su llegada a la Sala 61 del Supremo, Rubalcaba adelantó que el Ministerio paralizará la inscripción porque hay "continuidad" ya que se trata de "la ilegalizada Batasuna". "Ya le anuncio que no vamos a inscribir, que vamos a paralizar la inscripción..."

Y paralelamente, el Ministerio remitirá los estatutos "a quien declaró ilegal el partido porque quien le declaró ilegal tiene que decidir si el nuevo partido puede, o no puede ser legal, con estos nuevos estatutos". Para ello, Interior está elaborando un informe que "lo vamos a documentar exhaustivamente" e insistía Rubalcaba: "vamos a poner a disposición toda la información.Que no le quepa a nadie ninguna duda. Toda la información, lo digo porque he visto algunas declaraciones...infumables, por cierto, en fin...".

El titular del ramo no cree que para ello vaya a ser necesario agotar los 20 días de los que dispone el Ministerio para presentarlos. "Depende de la velocidad con que los Cuerpos y Fuerzas preparen esos informes. Yo creo que lo vamos a hacer antes de 20 días (...) Tampoco vamos a mandar el lunes los informes, no. Vamos a hacerlos bien". Y añadía que "el trabajo está muy hecho" porque llevan trabajando en él "desde hace tiempo". Aunque reconocía que "el plazo que tenemos es muy corto. Es muy corto".

Por último, Rubalcaba mandaba una última crítica al PP por hacer declaraciones que "intentar sacar músculo político". "El PP está informado, naturalmente, está informado de esta posición, de lo que pienso, todo lo saben porque soy absolutamente transparente con el PP". Y terminaba diciendo que no iba a hacer una "competencia de musculatura política en relación a la política antiterrorista". "A mí me da igual (...), Sabe por qué? porque a mí lo que me importa es la unidad. Mucho".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura