Colabora

RUBALCABA, LA SER Y LAS FUENTES DEL CNI: "Al 99 por ciento en la pista islamista"

En los cuatro días de marzo, la cadena SER informó de las investigaciones que apuntaban a una autoría islamista citando siempre fuentes propias. Además del inexistente terrorista suicida extraído de "tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista" apareció en CNI. Según la cadena del grupo Prisa, en las horas previas a las elecciones generales, el centro de inteligencia español trabajaba "al 99 por ciento en la pista islamista". La versión, la corroboró Alfredo Pérez Rubalcaba. Días después, la retiró de su discurso.

(Libertad Digital) El día 19 de marzo de 2004, en una rueda de prensa en Santander, Alfredo Pérez Rubalcaba dijo al todavía Gobierno del Partido Popular: "¿Señores del Gobierno, a ustedes no les dijo nunca el CNI que podía haber radicalismo islámico detrás de esto? Yo sostengo que sí, el jueves por la tarde", es decir el mismo día de la masacre. Rubalcaba no dudó en desvelar que el PSOE contaba con "información suficiente" obtenida de diversas fuentes, "también del CNI".
 
En aquellos días, el Gobierno del PP había hecho público un informe titulado "Toda la verdad en tiempo real" en el que quedaban desclasificados algunos documentos del Centro Nacional de Inteligencia. Para el PSOE no fue suficiente. En concreto, Pérez Rubalcaba dijo el día 19 que el Gobierno había desclasificado sólo "dos papeles" del CNI y que había utilizado unos "papeles" de la Policía que estaban "hechos ayer" y con ello "ha querido decir a los españoles: mi política informativa se ha basado en lo que el CNI me ha dicho; y yo le pregunto ¿sólo te ha dicho eso el CNI o te ha dicho otras cosas?; yo sostengo que ha dicho otras cosas", recalcó Rubalcaba, que no aportó prueba documental alguna ni dio más datos las fuentes que informaron al PSOE.
 
Un día después, el 23 de marzo, el CNI desapareció de la mente de Rubalcaba y, en una entrevista con Telecinco prefirió referirse a "la lógica" y "los digitales", en referencia a periódicos por Internet.

LAS FUENTES DEL CNI QUE INFORMAN A LA CADENA SER
 
Sábado, 13 de marzo de 2004. 15.05 horas: Entraba en antena Javier Álvarez con la siguiente información: "Novedades. El Centro Nacional de Inteligencia cree que el atentado es obra del terrorismo islámico. Fuentes del CNI han confirmado a esta redacción que todos sus agentes trabajan ya al 99 por ciento de posibilidades de que nos encontramos ante un atentado de corte radical islamista cometido por un grupo numeroso, entre 10 ó 15 individuos, que pueden estar ya fuera del país, que colocaron las mochilas e inmediatamente después huyeron. Estas fuentes aseguran que desde el jueves advirtieron a Interior que la hipótesis de ETA era muy vaga y que el islamismo radical podría ser el autor.
 
Ya por la tarde, a través de un comunicado en la agencia EFE, el entonces director del CNI, Jorge Dezcallar desmiente la exclusiva y añade que la pista etarra también se está investigando y no precisamente en una proporción del 1 por ciento.
 
Sábado, 13 de marzo. Poco antes de las 20.00 horas: El ministro del Interior Ángel Acebes informaría a las ocho de la tarde de las primeras detenciones. En la SER era una noticia antigua. De nuevo Javier Álvarez había entrado en antena minutos antes: "Operación policial contra el integrismo islámico en Madrid. La Policía ha detenido a cinco presuntos sospechosos de los atentados del jueves. Según fuentes de la investigación, se trata de dos ciudadanos de nacionalidad hindú y tres ciudadanos de nacionalidad árabe, al parecer presuntamente vinculados con el aparato de logística desarrollado en Madrid para cometer los atentados. No son de ETA, según nos confirman fuentes judiciales y policiales, y sí están vinculados con el atentado".
 
Paco González responde de inmediato: "Esta es la noticia importantísima de última hora que les ha adelantado la cadena SER. En el arranque de nuestro programa había algún oyente que nos reprochaba que no diéramos el desmentido del CNI, o del director del CNI en concreto –en referencia a su exclusiva anterior y al teletipo de la agencia EFE que lo anularía–, pero instantes después nuestros compañeros se seguían ratificando en la información quefuentes de ese mismo CNI habían dado a la cadena SERde que la línea de investigación principal era, a un 99%, el integrismo islámico. Cinco detenidos (...), dos son hindúes, tres son árabes".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario