Rubalcaba justifica la inacción del Gobierno frente a ANV
Mientras Zapatero ni siquiera respondió a las voces que exigen la ilegalización de ANV por no condenar el atentado, Rubalcaba ha justificado que el Gobierno siga sin actuar contra los herederos de Batasuna-ETA. Según el ministro del Interior, "cuando el Estado va a los tribunales debe tener la seguridad de que va a ganar" y por ello el fiscal trabaja para evitar "pasos en falso". Sobre el atentado de Durango, ha dicho que la banda pretendía "previsiblemente matar".
Hizo referencia a que la furgoneta que explosionó el pasado viernes frente al casa cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya) fue entregada en Oporto, "justo un mes antes de la caída del Comando de Ayamonte, lo que hace pensar que pudiera haber algo más que una utilización transitoria por parte de ETA" de Portugal. "Cabe la posibilidad de que ETA tenga una pequeña infraestructura al sur de Portugal, probablemente en El Algarve", subrayó Rubalcaba.
Recordó que tras el atentado, mantuvo dos conversaciones telefónicas con su homologo portugués, Rui Pereira, en las que hablaron acerca de la probabilidad de firmar una acuerdo para formar un equipo de investigación conjunto, que será "algo más que una colaboración policial, que ya existe" y que incluirá policías de los dos países, así como jueces y fiscales. El objetivo de este equipo conjunto será "despejar cualquier duda" sobre la posibilidad de que la banda terrorista tenga infraestructura en el país luso.
Según dijo el titular de Interior, probablemente el acuerdo se firmará el próximo 13 ó 14 de septiembre "aprovechando" que se celebrará un Consejo de Ministros en Portugal para tratar temas sobre inmigración. Además, según manifestó Rubalcaba, también acordó con Pereira que mañana, lunes, un equipo de la Guardia Civil viajará a Portugal para investigar la infraestructura de la banda.
Por esta razón, insistió en que ETA no logrará sus fines políticos si recurre a las armas, aunque "tampoco si las deja", matizó. Respecto a las conexiones entre Batasuna y ANV, Rubalcaba apuntó que el fiscal y los jueces trabajan en ello, si bien remarcó la necesidad de contar con "seguridad jurídica" antes de adoptar cualquier decisión. "Cuando el Estado va a los tribunales debe tener la seguridad de que va a ganar en los tribunales", añadió el ministro, tras subrayar que sobre este asunto "delicado" no se pueden dar "pasos en falso".
Asimismo, declaró que el PP, partido con el que habló el pasado viernes con motivo del atentado de ETA en Durango, "conoce perfectamente la estrategia del Gobierno" al respecto. Por ello, explicó el ministro, "si en algún momento el Ejecutivo dispone de elementos que permitan demostrar ante los tribunales, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que ANV es parte de ETA, que no lo dude nadie, no tardaremos un segundo en pedir su ilegalización".
El titular de Interior, quien volvió a elogiar la "eficacia" de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo, recordó que ETA cuenta con casi 100 militantes menos desde que rompió el alto el fuego y que, por ello, se encuentra más debilitada ahora que antes de la tregua.
Lo más popular
-
Los listados de la OMT de viajes a los que acudía Begoña Gómez incluyen a empresarios con concesiones denunciadas -
Manifestaciones en Caracas y Madrid contra Maduro, en directo: última hora y actualidad -
El hermano de Pedro Sánchez declara a la juez que se enteró del cargo buscando en Google -
Ana Pardo de Vera enloquece contra Bertrand Ndongo: "¡Hay que ser tonto para ser negro y ser fascista!" -
Yolanda Díaz amenaza a El Corte Inglés
Ver los comentarios Ocultar los comentarios