Colabora

Rubalcaba insiste en que el atentado de ETA en Francia no fue "un acto premeditado"

En la Ser, el ministro del Interior ha vuelto a hablar del atentado mortal de ETA en Francia. Rubalcaba, que apuntó a un encuentro "fortuito" entre los agentes y los terroristas, ha insistido este domingo en que el asesinato no fue "un acto premeditado". Sobre el hecho, denunciado por la familia, de que los agentes no llevaran armas, se ha limitado a indicar que no puede "decir si iban desarmados, iban como siempre". Rubalcaba dice ahora, además, que la ausencia de condena de ANV hace que esté "más cerca" su ilegalización.

(Libertad Digital) En la entrevista en la Cadena Ser y según la recoge la propia emisora en su página web, Alfredo Pérez Rubalcaba ha indicado que "lo más probable es que los dos agentes entraron en la cafetería y se encontraron a tres etarras que reconocieron. Algún movimiento les hizo creer que les habían pillado y les mataron para que no les cogieran".
 
El ministro no ha contestado a la pregunta de si los agentes iban armados. "No puedo decir si iban armados, iban como siempre", ha dicho. Según fuentes consultadas por Libertad Digital, la legislación gala no permite a los agentes desplazados a Francia en misiones contra ETA llevar sus armas reglamentarias.
 
Respecto al hecho de que el asesinato se haya cometido en Francia después de más de treinta años sin atentados mortales de ETA en el país vecino, Rubalcaba ha indicado que si este acto terrorista se ha producido en las condiciones que "con toda cautela estoy describiendo podía haber ocurrido en cualquier sitio". Francia, ha añadido, es un "núcleo de reserva de la banda terrorista y es donde hay un esfuerzo preferencial" de las Fuerzas de Seguridad españolas.
 
Sobre los autores, el ministro, tras confirmar que se encontró material explosivo en uno de los vehículos que utilizaron los etarras para huir, ha indicado que se baraja su pertenencia a un grupo de ETA preparado para entrar en España. Respecto a la declaración en el Congreso, ha dicho que le "encantaría que no sea un espejismo" porque "unidos, somos más fuertes para decirle a ETA que nunca va a entrar en la sociedad, que nunca nos va a fracturar y que nunca va a conseguir nada".
 
También ha hablado de ANV y del hecho de que no condenara el atentado de ETA. Para el ministro, "con cada no condena de un atentado estamos más cerca de la ilegalización de ANV".  Pero ha matizado que "será el fiscal y el Abogado del Estado quienes decidan, es decisión judicial". Cabe recordar que la formación pantalla de Batasuna-ETA ha evitado condenar tanto éste como el resto de atentados de la banda terrorista y de actos de terrorismo callejero desde que anunció su presentación a las elecciones municipales.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario