A las 20:04 horas ha llegado finalmente el comunicado oficial de Moncloa con el parte médico del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, un día después de que el número dos del Gobierno de España fuera ingresado en el hospital Gregorio Marañón. El documento informa de que "fue ingresado ayer por cuadro febril secundario a infección urinaria" provocado, al parecer, por una biopsia de próstata "que no ha puesto de manifiesto células cancerosas en ninguna de las muestras".
"En el día de hoy", concluye el informe oficial, "y ante la persistencia de fiebre, los médicos que le atienden han decidido su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos, para su mejor control". Y añade que el parte médico sostiene que "la situación clínica y hemodinámica del vicepresidente primero del Gobierno permanecen estables".
La comunicación de Moncloa ha llegado, según han reconocido fuentes gubernamentales a Libertad Digital, tras un "malentendido", ya que Moncloa pensaba que la redacción del documento la haría el hospital público madrileño, y desde el centro hospitalario remitían a Moncloa. De ahí, la sorpresa de los periodistas afincados en el centro, ya que no ha existido información oficial hasta las ocho de la tarde.
Las citadas fuentes del ejecutivo han informado a este periódico de que la situación del vicepresidente "no reviste gravedad" pero que se le ha trasladado a la UCI "para tenerle controlado y vigilado", dado el alto nivel de fiebre que presentaba desde ayer, como consecuencia de una infección urinaria.
Rubalcaba se desplazó ayer al centro con fiebre muy alta pensando que podía ser gripe, pero los médicos le diagnosticaron la infección, por la que está siendo tratado en el hospital, donde le están realizando distintas pruebas para determinar el tratamiento correspondiente. Desde ayer se encontraba en una habitación de planta del hospital madrileño hasta que esta mañana ha sido trasladado a la UCI. Según fuentes de Interior, la infección pudo haber sido origen de una biopsia de la próstata que le fue practicada el pasado jueves y que descartó un posible cáncer.
En Moncloa dicen que allí "estará al menos dos días" y por ello, "ha cancelado su agenda hasta el miércoles". Sin embargo, no se descarta que en función de su evolución, se cancele toda su agenda semanal. El vicepresidente primero suspendió el primer acto de su agenda ayer domingo. Pérez Rubalcaba no pudo participar en un acto del PSOE en Elche, como estaba previsto, al encontrarse indispuesto y presentar fiebre muy alta.
Agenda parlamentaria cancelada
El también ministro del Interior no acudirá mañana martes a la Comisión de Interior del Congreso, donde tenía prevista una comparecencia sobre la criminalidad, y tampoco a la sesión de control del miércoles en el pleno de la Cámara Baja. Su departamento ya se ha puesto en contacto con la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y con la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que habían registrado preguntas para él. Apuntan fuentes del grupo parlamentario popular que lo previsible es que "se aplacen las preguntas" porque el plazo que determina el Reglamento del Congreso para cambiarlas expiró el jueves a las 20:00 horas. Sin margen de maniobra, previsiblemente Soraya Sáenz de Santamaría se quedaría sin pregunta parlamentaria.
Esta semana tenía pensado preguntarle a Rubalcaba: "¿pueden los españoles confiar en un gobierno que se guía por la improvisación?". Sobre esta cuestión, María Dolores de Cospedal respondía a Libertad Digital en rueda de prensa: "lógicamente el señor Rubalcaba ha dicho que no puede estar y no le vamos a preguntar, pero las preguntas tampoco se pueden improvisar en el último momento porque no son admitidas en la mesa, no por otra cuestión".
También se quedará sin pregunta el diputado Ignacio Gil Lázaro, que el miércoles tenía previsto interpelar a Rubalcaba: "¿Quién es el responsable político máximo del chivatazo que se produjo en el Bar Faisán de Irún el 4 de mayo de 2006?".
No habrá pregunta sobre el Caso Faisán esta semana pero fuentes populares apuntan a que la cuestión será abordada por el diputado Rafael Hernando en su interpelación al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ya que Cándido Conde Pumpido pidió el archivo de la causa sobre el chivatazo. "¿Cómo explica el ministro del Justicia la pasividad de la Fiscalía Anticorrupción en el caso de los EREs falsos de la Junta de Andalucía?", le demandará Hernando.