Colabora

Rubalcaba: "Ibarretxe no puede saltarse la Constitución, las leyes y mucho menos a un Gobierno"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró este lunes que la iniciativa del lehendakari para que los ciudadanos demanden a España en Europa si el Constitucional anula el referéndum ilegal sólo intenta "hacer noticias" para "decir siempre lo mismo". Según dijo, Ibarretxe no puede saltarse la Constitución, las leyes y mucho menos a un Gobierno".

L D (Agencias) "Es hacer una noticia para decir siempre lo mismo: que no nos dan lo que queremos. Pero lo que no se puede hacer es saltarse la Constitución y las leyes y mucho menos un Gobierno", señaló Pérez Rubalcaba en rueda de prensa en la sede de su departamento.

El ministro del Interior insistió en que la última propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es un "ejercicio político" con el que, a su juicio, el Gobierno Vasco "no debe tratar de engañar a nadie". Para Rubalcaba, "hasta un estudiante de primero de Derecho" puede comprobar que la consulta popular aprobada por el Parlamento Vasco es inconstitucional desde su mismo título. "No hay que ser un genio del Derecho para conocer las tachas de inconstitucionalidad", ironizó.

El titular de Interior vaticinó que Ibarretxe "irá a cualquier sitio" y pedirá el amparo de la ONU o del Tribunal de Derechos Humanos con tal de llegar con "esa bandera" a las próximas elecciones autonómicas. "Lo que quiere es llegar a las elecciones diciendo: lo ven como no nos dan lo que pedimos", reiteró.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó de "barbaridad" la nueva iniciativa planteada por el lehendakari y pidió a Ibarretxe que deje de plantear "chantajes" y "desafíos" a la soberanía nacional.

Para la dirigente popular este tipo de propuestas llevan a la comunidad vasca a "una situación política sin salida" y avanzó que su partido va a seguir usando "todas sus fuerzas y medidas legales y jurídicas" para oponerse de forma contundente. También exigirá al Gobierno que se oponga también aplicando la Ley y la Constitución.

Por otra parte, De Cospedal se refirió al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y dijo que ahora no es sensato ni prudente urgir a este máximo tribunal a fallar.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, reclamó al Gobierno vasco que espere a que el Constitucional se pronuncie sobre la consulta antes de denunciar al Ejecutivo ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y afirmó que, en caso contrario, cabe pensar que dan "por hecho" que la sentencia será negativa porque saben que no se ajusta a la Constitución.
  
"Iual cabe pensar que Ibarretxe da por hecho que va a tener una sentencia negativa del Tribunal Constitucional –argumentó–. Porque sabe perfectamente que la previsión que hace de consulta no se ajusta al texto de nuestra Constitución".
 
En este sentido, aseguró que los socialistas son "respetuosos" con las decisiones que adopte el Gobierno vasco pero defendió que esas decisiones deben tomarse "dentro y en cumplimiento de la ley".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario