Colabora

Rubalcaba: "Iban a entrar en España con las peores intenciones"

"ETA en lo que está es en atentar y atentar gravemente", ha dicho el ministro del Interior quien ha señalado que los detenidos estaban preparados para entrar en España "Con las peores intenciones". De estos dos últimos meses ha dicho "son los dos peores de ETA".

En una comparecencia de prensa en el Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado exultante con el resultado de esta última operación. Una operación que "no está cerrada".

Según ha señalado, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están "en estos momentos" practicando un registro en el que se han ido encontrando "dos pistolas, un revolver, algo de explosivo, ordenadores, un juego de grilletes y dinero en efectivo". Precisamente, ha llamado la atención sobre la incautación de los "grilletes" ya que "no es habitual en la banda terrorista".

Tal y como figura en la nota facilitada por Interior, se ha felicitado de que los tres detenidos conformen la nueva cúpula de ETA.

Sobre Ibon Gogeascoetxea, Rubalcaba le ha considerado el máximo responsable de la banda ya que era el jefe de los pistoleros y ahora "los de las pistolas son los que mandan", además de la de Beñat Aguinagalde y Gregorio Jiménez Morales, ya que los dos formaban un comando de "liberados" -a sueldo de la banda- que iban a entrar en España "con las peores intenciones".

Mantener la "guardia alta"

No obstante, Rubalcaba ha insistido en varias ocasiones en que debe "mantener la guardia alta" ya que ETA "está en lo que está" que es "atentar ". Ha advertido de que hay que mantener la "guardia alta", ya que la organización terrorista "está en lo que está", que es "atentar gravemente".

También ha destacado que los registros practicados hasta el momento hacen pensar que se trataba de un grupo de terroristas que estaba "preparado para entrar en España y seguramente con las peores intenciones".

"Los dos peores meses de ETA"

Rubalcaba no ha dejado escapar la oportunidad para llamar la atención sobre las detenciones practicadas en los "dos últimos meses". "Si echamos la vista atrás hasta 2010, llevamos dos meses que son los dos peores meses de la historia de la banda", ha dicho Rubalcaba. Según ha recordado se han practicado "32 detenciones" y se han incautado "2.000 kilos de explosivos, ordenadores, pistolas, base logística, etc".

También ha agradecido la colaboración con las policías de los países limítrofes, como Portugal y Francia, además de a otras policías como la británica o la italiana, con quienes, ha destacado, existe "una coordinación policial efectiva".

Rubalcaba dice ahora que "la ambiguedad ya no vale; esto se ha acabado"

Por otro lado y pese a la política de negociación que ha caracterizado al Gobierno socialista, Rubalcaba ha señalado que "no sólo trabajamos para detener a la cúpula de ETA, detenemos también a quien está en la base, a quien mata y a quien los justifica". En este sentido, destacó que "esta detención no nos libra del riesgo de un atentado".

Sobre el entorno de la banda terrorista, Rubalcaba ha dicho ahora que "la ambiguedad ya no vale; esto se ha acabado". "Hay que decirle a ese sector que la disyuntiva en la democracia es clarísima: o votos o bombas", ha subrayado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario