LD (Agencias) El secretario de Relaciones Exteriores del PP, Jorge Moragas, ha afirmado en relación con el incidente protagonizado entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el Rey don Juan Carlos, que "quien siembra relaciones con este tipo de dirigentes" al final acaba recogiendo "este tipo de tempestades".
En declaraciones a Antena 3, aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, empezó a "sembrar estas tempestades que ahora recogemos" en marzo de 2005, cuando viajó a Caracas en marzo de 2005 para suscribir un acuerdo de cooperación en materia de defensa, "en contra de la sugerencia del Partido Popular", y se dirigió "a la Asamblea Nacional venezolana ensalzando y elogiando el papel integrador, en los términos literales que utilizó Zapatero en Caracas, de Hugo Chávez con su proyecto bolivariano".
"Desde el Partido Popular llevamos tiempo criticando, creo que con razón, la deriva de la política exterior española", prosiguió. "Quien siembra este tipo de relaciones con este tipo de dirigentes al final acaba recogiendo precisamente este tipo de consecuencias", aseveró.
Moragas afirmó que el agradecimiento expresado a Zapatero por el ex presidente José María Aznar es propio de "alguien que se comporta educadamente ya que, como bien dijo Zapatero, lo cortés no quita lo valiente". Asimismo, declaró que "la respuesta en ese preciso momento de Zapatero" en defensa de su predecesor "fue adecuada y bien medida, pero llegó tarde".
El Gobierno intenta resolver el "incidente"
Por su parte, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, ha asegurado que el Gobierno trabaja para resolver el "incidente" sufrido durante la Cumbre Iberoamericana, al tiempo que admitió que lo ocurrido "no era previsible" pese a que con Venezuela se mantienen "algunas diferencias". Asimismo, pidió al PP "más responsabilidad y sentido de Estado" y que apoye al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Según Jiménez, "el incidente ha quedado en eso, en un incidente, en un encontronazo" que "no es la primera vez que ocurre en el seno de las cumbres entre dos mandatarios". Ahora, añadió, "lo que tiene que hacer un Gobierno responsables es, por supuesto, defender el honor y la dignidad de su país y tratar de minimizar los riesgos teniendo en cuenta que tenemos unas relaciones muy intensas con esos países".
En este sentido, en declaraciones a Onda Cero, explicó que el Gobierno está "haciendo todas las gestiones posibles para que, manteniendo siempre esa posición de dignidad y de respeto, esta escalada verbal que se ha producido, este incidente, pueda quedar finalmente resuelto".
"Espero que todo quede aquí, para que no continúe esa escalada verbal que no conduce a nada y que no beneficia a nadie", opinó, insistiendo en que "lo razonable y lo deseable es que esto haya quedado en un incidente".