L D (Europa Press) El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, analizó este domingo el plan de fuga ideado hace dos años y frustrado por la Guardia Civil y aseguró que la organización terrorista ETA pretendía dar "un golpe psicológico" con el que elevar la "moral de su tropa", mermada, dijo, por los últimas actuaciones policiales.
En declaraciones a RNE, Rubalcaba afirmó que en un contexto en el que ETA "está pasando un mal momento" una fuga como la que tenía planeada en la cárcel de Huelva tiene un "factor psicológico elemental". "Creo que ETA además de liberar a dos pistoleros, intentaba elevar la moral de su tropa", subrayó.
Según afirmó, el "entorno político" de la banda terrorista está "en pleno debate" puesto que, a su entender, "cuantos más éxitos tiene la Policía, la Guardia Civil y la Policía francesa, tanto menos sentido tiene la lucha armada".
Dicho esto, felicitó a la Guardia Civil por una operación "brillante" y que ha permitido explicar otros asuntos y despejar algunas dudas, puesto que la investigación tiene su origen, explicó, en algunos sucesos que tuvieron lugar en 2007, cuando se apuntaba a una conexión del comando Vizcaya con Portugal.
Insiste en que el plan estaba "activado"
En este sentido, relacionó el plan de fuga con la aparición en los últimos años de varios coches que ETA había robado en Portugal y sugirió que el robo de estos vehículos podía estar relacionado con el intento de fuga de la cárcel de Huelva.
Rubalcaba indicó que además en esta operación se ha tenido en cuenta información encontrada en Francia en las últimas detenciones y que ha permitido asegurar que "lo intentaron en 2007", que "lo volvieron a intentar en 2008" y que "de acuerdo con las informaciones" de las que se dispone "el plan seguía activo". "Contamos con la información suficiente de que esto se iba a intentar", afirmó.
Dicho esto, el titular de Interior subrayó que esta operación llega después de otra que hizo la Policía, cuando se detuvo al etarra Jurdan Martitegui, "que era el primer encargado de hacer este secuestro". "Estamos más encima que nunca", subrayó Rubalcaba, aunque admitió que no hay que olvidar la "capacidad de matar" de la banda terrorista.