El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior ha hablado del fallo del Supremo que rechaza la inscripción de Sortu. Cuando los periodistas le han preguntado una valoración y su opinión sobre la división en la sala del 61, Alfredo Pérez Rubalcaba ha hablado de "acatamiento, respeto" y "satisfacción" por parte del Gobierno porque, según dice, "ha venido a confirmar la tesis que el Gobierno sostuvo".
El ministro no se quedó aquí. Pese a que aún se desconoce el texto del fallo, interpretó la opinión de los jueces que integran la sala: "No se puede negar. Ha habido cambios (en Batasuna) Ahora, todo parece indicar que esos cambios, a juicio del Supremo, son insuficientes. Da la impresión de que los han considerado insuficientes". Y añadió un mensaje que suele reiterar en relación al brazo político de ETA: "Batasuna sabe que tiene que seguir haciendo cambios. Hasta que se pueda decidir en los tribunales que no existe ninguna relación con ETA, y eso parece que no se ha producido".
Aún tuvo tiempo de marcar más el camino a Batasuna: "Hay que demostrar fehacientemente que han roto con ETA. Batasuna fue declarada ilegal porque fue parte de ETA. Tiene que romper definitivamente con ETA. O convencer a ETA de que deje la violencia".