El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido a ETA que su final "no va a ser dialogado" y dijo a la banda terrorista que "o lo dejan" o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces y los fiscales "se lo harán dejar".
"Estamos ganando a la banda, vamos a derrotarla. El final de la banda no va a ser dialogado, eso ya no se va a producir. La democracia lo ha intentado tres veces y ya no vamos a volverlo a hacer", subrayó el ministro del Interior en la semana en que ETA ha matado a dos agentes y ha intentado una masacre.
Rubalcaba, en declaraciones a la cadena SER, insistió en que el final de ETA se producirá por la acción de la Policía y la Guardia Civil, de los jueces y fiscales, por la cooperación internacional, por la unidad de los demócratas, y por la "deslegitimación social y política" de la banda asesina en el País Vasco. "Por todo eso acabará ETA", aseguró el ministro, que añadió que la banda no estará nunca en las instituciones mientras no abandone las armas.
"Lo que les preocupa de verdad es la ilegalización de Batasuna, es decir, su desaparición de las instituciones y, por tanto, hay que decirles con toda claridad que Batasuna no estará jamás en las instituciones mientras ETA siga viva", subrayó. No aludió, sin embargo, a la presencia de ANV en los ayuntamientos, de los que siguen sin ser expulsados pese a la ilegalización y a la sentencia de Estrasburgo que avala las actuaciones contra Batasuna-ETA y su entorno.
Los terroristas, "detenidos más pronto que tarde
El titular de Interior se mostró convencido de que los autores del asesinato de los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada serán detenidos "más pronto que tarde", y reconoció que "ya se temía algo así" cuando se produjeron las últimas detenciones, hace unas semanas.
"Cuantas más detenciones se producen más necesitan hacer algo para decir al mundo que no están derrotados. Por paradójico que resulte, cada detención supone una mayor prevención y una mayor preocupación. Nos temíamos que algo así pudiera llegar a pasar", explicó Rubalcaba, que añadió que "cuantos más débiles son, más asesinos pueden llegar a ser".
El ministro no quiso confirmar si el asesinato el jueves de los dos guardias civiles fue cometido por un solo terrorista o por varios y se limitó a decir que no suelen ir solos.
Preguntado por el intento de robo el sábado de una furgoneta en Valencia, Rubalcaba señaló que se está investigando el suceso, pero que se desconoce si tiene relación con el atentado de Mallorca o con ETA. "No tenemos ninguna prueba de que esté relacionado, lo estamos investigando", dijo.
Sobre la persecución de los autores del atentado, el ministro admitió que no hay una "hipótesis única" sobre si continúan o no en la isla, ya que "han podido huir" porque han tenido tiempo para hacerlo, al utilizar una bomba lapa con temporizador.