El presidente del Gobierno optó este sábado por arropar al candidato asturiano, Javier Fernández, en vez de estar con el extremeño, Guillermo Fernández Vara. Y es que, aunque de manera más ambigua que otros barones socialistas como José María Barreda, Vara también ha mostrado su distanciamiento con el jefe del Ejecutivo, temeroso de ser él uno de los que pague la factura del desplome del líder.
De este sentimiento es consciente Rodríguez Zapatero que, aunque lo asume, también le "decepciona", cuenta El Mundo. No se siente acompañado, pero guarda silencio: cree que va en la "psicología del partido". Asegura que él no es de los que se acuerdan de las faenas. Dice que se le olvidan al día siguiente, pero a algunos de sus más próximos, no, señala el diario de Pedro J.
Da la casualidad también que Vara ha mostrado públicamente su preferencia porque, en caso de que Zapatero decida no repetir, le sustituya el vicepresidente del Gobierno. Premonitorio o no, el caso es que Rubalcaba ha acudido a arropar al candidato extremeño.
"Mira, mira en estos estuve yo; a ver, tú, a ver qué tienes"
Allí ha dado un toque, claro, al presidente del Gobierno: "Es un honor poder decir la noche de las elecciones, el 22 de mayo, yo estuve aquí, yo estuve en la presentación de Guillermo y subir al despacho de José Luis y decirle: ‘mira, mira, en todos estos estuve yo; a ver, tú, a ver, qué tienes’", dijo entre sonrisas, como suele él decir las cosas. Pero lo dijo. Y una gran carcajada recorrió todo el auditorio.
A continuación, a pesar de asegurar que no iba a hablar mal del PP, no ha podido evitarlo y ha arremetido contra el partido de la oposición y su líder Mariano Rajoy.
"Trato de hacer mítines aburridos porque trato que los que hacen los cortes de televisión no encuentre nada, nada, nada, nada para sacarme en ese rifirrafe permanente que ellos quieren, pero que nosotros no queremos. No lo merecen los ciudadanos que están esperando de nosotros algo más que estacazos al contrario. Por eso no me vais a oír a hablar del PP y por eso os vais a aburrir muchísimo".
Ha recriminado al PP por su "voluntad deliberada de ponerlo todo mal" y "muy negro" cuando precisamente lo que el país necesita para ir saliendo de la crisis es "confianza".
"La gente espera de nosotros algo más que insultar a Mariano Rajoy", aseveró ante el millar de personas que se dieron cita en el Palacio de Congresos de Mérida, para acto seguido recomendar que a cada "insulto", "descalificación" o "injuria" del PP se le responda con una propuesta de empleo.
No obstante, Rubalcaba sí se refirió a los populares para lamentar que Rajoy afirmara el sábado que encabeza un proyecto para los que quieren decir no a Zapatero, y para preguntarse "cómo puede alguien esforzarse menos" construyendo "sobre el no".