(Libertad Digital) Rubalcaba ha comparecido en rueda de prensa después de que Igor Portu haya sido hospitalizado en el hospital Donosti tras su detención el domingo en Arrasate (Guipúzcoa) junto a Martín Sarasola durante un dispositivo de control establecido por los Grupos de Acción Rural de la Guardia Civil.
Rubalcaba explicó que los detenidos ofrecieron resistencia y que las lesiones son fruto de la fuerza que la Guardia Civil tuvo que emplear para su detención. "Iban armados con dos revólveres", dijo por lo que se exigió el uso de la fuerza. Contó el ministro que tras ser requeridos para ser identificados, los etarras mostraron su DNI sin oponer resistencia, pero cuando los agentes les conminaron a mostrar el contenido de las mochilas que ambos portaban salieron corriendo. "Los miembros de la guardia Civil corrieron detrás de ellos, les alcanzaron y se abalanzaron sobre ellos para detenerlos", aseguró Rubalcaba, que insistió en que tuvieron que emplear la fuerza y fruto de ellas son las lesiones que presentan.
Rubalcaba afirmó que se dio conocimiento al Juzgado inmediatamente de cómo se habían producido los hechos. También explicó que posteriormente se procedió a los registros y los dos etarras participaron en ellos junto con la comisión judicial "como manda la ley". Tras se practicados los registros, los etarras fueron trasladados al hospital y el forense dictaminó que uno de ellos ingresara en el hospital y el otro fuera trasladado a Madrid. El juzgado de guardia de San Sebastián ha abierto diligencias previas por las lesiones de Portu basándose en el contenido del informe emitido por el Hospital Donostia, en el que se encuentra ingresado el detenido.
"Se ha cumplido escrupulosamente la legislación antiterrorista y los etarras están incomunicados debido a una resolución judicial", dijo el ministro, que añadió que esa es la "versión de la Guardia Civil y que quiero hacer mía. No hay nadie más interesado en que se conozca la verdad que la Guardia Civil y el Ministerio del Interior. Me gustaría pedir prudencia al conjunto de las fuerzas políticas" hasta que finalice la investigación.
El ministro dijo que se trata de la segunda operación en este mes –en la primera se detuvo a Gorca Lupiáñez- y como consecuencia de las detenciones del domingo se ha localizado un zulo "con toda seguridad pertenece a ETA", que contiene detonadores y componentes para fabricar explosivos. Según el ministro, un croquis encontrado a uno de los etarras permitió la localización de este zulo. También informó de que en los registros se ha incautado de ordenadores y material informático. Aseguró así mismo que los etarras no estaban solos y que podrían pertenecer a un comando. "La operación sigue abierta y no se descartan nuevos registros".
A preguntas de los periodistas, el ministro del Interior ha señalado que en el momento de la detención los terroristas "llevan dos revólveres envueltos en plástico", de lo que "deduce la Guardia Civil que las habían sacado de un zulo pocas horas antes o habían sido entregados por alguien que desconocemos". Rubalcaba dicho que los revólveres "iban en las mochilas junto a la munición correspondiente" y que tenían "restos que indican que podían haber estado enterradas en algún sitio". Además, ha confirmado que las armas eran "de las robadas en Francia".
En cuanto a las lesiones de los etarras, Rubalcaba ha dicho que "se comunica a la autoridad judicial, después de la detención, los términos en los que se ha producido la detención" y se pide una revisión hospitalaria "para que haya garantías". El ministro ha añadido que el registro de los domicilios terminó en torno a las 02:30 horas, a las 03:20 empezó la revisión médica del forense y el ingreso hospitalario se produjo a las 03:55. Según la Guardia Civil, explicó Rubalcaba, "en ningún momento se quejan para pensar que tengan unas lesiones distintas de las que se puede esperar de una detención con fuerza", en la que "cuatro guardias civiles se abalanzan por detrás para reducirles". También ha subrayado que "entran en el hospital por su propio pie".
Rubalcaba ha dicho que los etarras "no eran noveles" y que "llevaban tiempo integrados en la banda terrorista". Según las investigaciones, ha añadido, los terroristas pertenecían a "un grupo más amplio", aunque no ha dado más información por "cautela" ya que "la operación sigue abierta".
Sobre el zulo, el ministro ha informado que "se ha localizado hace escasos momentos" y "hay detonadores y materiales para fabricar explosivos" y que no se puede facilitar más información "hasta tener autorización judicial".