L D (Europa Press) El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, realizó estas declaraciones durante un mitin celebrado este domingo en Alicante, al que asistieron unas 500 personas, y en el que también intervinieron el secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Generalidad, Joan Ignasi Pla, y la candidata a la alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu.
Durante su intervención, Rubalcaba hizo referencia a la decisión de conceder prisión atenuada a De Juana Chaos. En este sentido, resaltó que los "gobiernos no pueden aspirar a que los ciudadanos compartan decisiones, los gobiernos tienen la responsabilidad de decidir" y "la obligación de dar razones a los ciudadanos para que comprendan la decisión" tomada. A este respecto, incidió en que es "una decisión legal, escrupulosamente legal, es una decisión humanitaria, porque en definitiva lo que hemos hecho es salvar una vida, aunque la vida de aquel al que hemos salvado no merezca algunos esfuerzos, mejor dicho, toda vida merece un esfuerzo, aunque él no hiciera lo mismo".
"Nuestra obligación, la del Estado democrático, nuestra fortaleza, nuestra superioridad moral es defender la vida de todos, incluso de aquellos que nunca hicieron caso de la vida de los demás", según resaltó. De igual modo, subrayó que el Gobierno también ha sido "firme". "Es una explicación que vamos a tener que ir dando cada vez más, es verdad que nosotros sabíamos las consecuencias de una cosa y de la otra, y si no hacíamos nada era evidente que Ignacio De Juana se iba a morir, era evidente, y que eso tenía consecuencias, entre otras, para los más radicales y los más violentos, a los que les dábamos una bandera y un héroe para mucho tiempo", según dijo.
No obstante, también es "cierto que aplicar la Ley para darle un régimen de prisión atenuada también tiene consecuencias visibles", entre otras se da "una excusa al PP para hacer lo que está haciendo. "Lo sabíamos, por eso somos un gobierno firme, porque somos firmes para defender nuestra posición, frente a lo que con toda seguridad ya sabíamos que iba a ser una campaña como la que está siendo del PP", apostilló. A pesar de ello, según añadió, "es verdad que nunca me los imaginé del brazo, codo con codo con la extrema derecha, con Sáenz de Inestrillas". Desde su punto de vista, "muy lejos llegan en su desesperación". "Lo sabíamos, sabíamos que una de las consecuencias de la decisión que hemos tomado era darle una excusa al PP para hacer la campaña de doble moral que está haciendo un día detrás de otro, pero un gobierno tiene que ser firme en sus convicciones y responsable frente al conjunto de los ciudadanos", según añadió.
Dice que excarcelaron al terrorista "pensando en los intereses de España"
En esta línea, destacó que "cuesta mucho ver a los dirigentes del PP haciendo ese ejercicio de doble moral". Al respecto, recordó las declaraciones realizadas el pasado domingo, 25 de febrero, por la viuda del senador socialista Enrique Casas y europarlamentaria del PSOE, Barbara Duhrkop, con motivo del 23 aniversario del asesinato de su marido a manos de los Comandos Anticapitalistas de ETA. Barbara Duhrkop criticó a Rajoy porque cuando era ministro de Interior excarceló al asesino de su marido, José Luis Merino Quijano, condenado a 57 años.
Así, según incidió, Bárbara Duhrkop "dijo una cosa que casi pasa desapercibida: señor Rajoy, usted excarceló mucho antes de que acabara de cumplir íntegramente su condena al asesino de mi marido y yo no dije nada por dos razones: porque era la Ley la que usted estaba aplicando y porque usted era el ministro de un Gobierno democrático al que yo siempre voy a apoyar en la lucha contra ETA". "Recordaba la frase de Bárbara y pensaba cómo se puede hacer ese ejercicio de doble moral, cómo su política de excarcelaciones se les ha olvidado, si con el mismo dedo con el que acusa a Zapatero el señor Rajoy sujetaba la pluma con la que firmaba excarcelaciones de gente mucho antes de cumplir sus condenas íntegras", subrayó.
Para el ministro, "eso justamente lo que nos diferencia, que nosotros jamás hemos hecho oposición con la política antiterrorista, ni la haremos". A su modo de ver, el PP "sólo habla de terrorismo, empezó la legislatura poniendo el terrorismo encima de la mesa, lo que no había hecho nunca ningún partido de la oposición en la historia de España, y ahora no es que hable de terrorismo, es que sólo habla de terrorismo, no tiene otra cosa para plantear a los españoles". Comparó esta situación con "todas las grandes calamidades" que el PP ha anunciado cuando el Gobierno ha tomado decisiones, como en la reforma del Estatuto de Cataluña. Así, preguntó "dónde está España se rompe, que sacó a mucha gente a la calle". "Señor Rajoy, ni usted rompe España, hombre", apostilló.
Rubalcaba argumentó que hay que "poner las cosas en perspectiva, porque es verdad que ahora estamos en otro momento de tensión, y vemos al PP de la mano de la extrema derecha, manifestándose con banderas inconstitucionales y diciendo barbaridades, algunas irresponsabilidades muy grandes y jugando al juego de la doble moral". Por el contrario, según dijo, el Gobierno "va a ir a su aire, va a explicar las cosas a los ciudadanos, como hemos hecho, porque hemos salido a explicarlas un día detrás de otro, vamos a explicarlas en el Parlamento, como hemos hecho siempre, no nos vamos a cansar de dar nuestras razones" porque creen que han hecho "lo que teníamos que hacer, no pensando en nuestros intereses ni en los de nuestro partido, sino pensando en los intereses de España".