LD (Europa Press) El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió hoy que el Estado está "ganando claramente el combate" a la organización terrorista ETA, aunque advirtió de que "se debe tener presente" que la banda "intentará volver a atentar y matar". Además, se lamentó de lo "solos" que han estado el PSOE y el Gobierno y criticó "las cosas que se han tenido que escuchar" en una legislatura "especialmente bondadosa en atentados" gracias a las escasas acciones de la organización terrorista.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Rubalcaba explicó que si se examina la lucha del Estado contra ETA se comprueba que "se va ganando claramente" pese a que "de vez en cuando" haya "rebrotes y se pasen malos momentos". "En perspectiva podemos decir que estamos ganando el combate", reiteró para indicar a continuación que existían "condiciones y elementos" para intentar acabar con el terrorismo.
"Se ha trabajado bien, pero qué soledad, pero qué cosas hemos tenido que escuchar en una legislatura que, vamos a tocar madera, es especialmente bondadosa desde el punto de vista de los atentados", argumentó tras explicar que el proceso de negociación con una organización terrorista es "muy duro" y "se produce una especie de caos moral".
El ministro explicó que este proceso debe plantearse como "un pedaleo sabiendo que estás subiendo una montaña muy dura, con muchos problemas", y censuró la crítica a la que ha estado sometido el Gobierno y el PSOE por parte de los 'populares'. "Cuando echemos la vista atrás y podamos contar con tranquilidad diré algunas cosas de cómo nos hemos sentido", aseveró.
En este sentido, criticó que el PP "no ha querido" estar al lado del Gobierno en política antiterrorista y lamentó que "desde el comienzo de legislatura han intentado sacar partido" de este tema. A su juicio, todo se explica por "un resultado electoral que no esperaban" y "una derrota no digerida". "Una especie de indigestión democrática, ese es el origen de todo lo que ha pasado", subrayó.
Así, argumentó que ETA "ha ido a peor" después de todas las treguas, pese a que "en después de la tregua del PP mataron a 44 personas", y explicó que el Gobierno está ahora trabajando para que la organización terrorista "se vuelva más débil". Rubalcaba se mostró "convencido" de que se conseguirá y defendió que el Estado "nunca ha bajado la guardia".
En este contexto, argumentó que "el problema" de Batasuna es que "no ha llegado a hacerse mayor" y no emprendió el proceso de "desligarse totalmente de ETA" y tomar la voz del independentismo vasco en democracia. Aseguró así que la formación ilegalizada se estaba preparando para defender políticamente las actitudes violentas de ETA y apoyar la violencia desde la política.
Además, subrayó que "nunca se ha dejado de investigar" la relación de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) con Batasuna y que no se dudará "ni un segundo" en acudir a los tribunales si se dan las condiciones. "Hay que hacerlo sin atajos, no podemos ir sin pruebas, el Estado no puede pedir la ilegalización y luego quedarse colgado de la brocha porque no haya material jurídicamente suficiente", enfatizó.
Sobre la posibilidad de retomar el diálogo con la organización terrorista, Rubalcaba reconoció que en este momento no ve "perspectivas" y explicó que ETA decidió romper la tregua porque "no podía alcanzar sus objetivos políticos". "O retira de su cabeza la posibilidad de alcanzar sus objetivos políticos por dejar de matar o no va a tener solución, lo que tenemos que hacer es que pierdan ellos la esperanza", continuó.
Rubalcaba insistió en la idea de que ETA "puede hacer daño" y se mostró convencido de que lo intentará para "pasarle al PSOE y al Gobierno la factura del no". Recordó que ha habido siete intentos de atentado y señaló que su forma de que el Ejecutivo "pague" es "atentar y crear caos y tensiones políticas". "Me gustaría poder decir más adelante que seguimos ganando, vamos mejor y tenemos el fin de la violencia más cercano", concluyó.