El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este viernes que, "más pronto que tarde, la violencia" –en alusión al terrorismo– será "un recuerdo" y nadie "atacará la democracia con pistolas". Además, ha subrayado que el terrorismo "no logrará doblegarnos", y ha expresado su convicción de que "no hay otro punto de partida para hacer política que la responsabilidad".
En un acto político celebrado en Bilbao con motivo del 125 aniversario del PSE, en el que también ha participado el lehendakari, Patxi López, Rubalcaba ha afirmado que, "cuando más pronto que tarde, la violencia y el chantaje de unos pocos sea sólo un recuerdo, cuando más pronto que tarde ya nadie pretenda que una democracia se pueda defender o atacar con las pistolas, cuando todos respeten la aspiración de paz de los ciudadanos", los socialistas vascos habrán "hecho mucho" y habrán "dado mucho para que todo esto suceda".
El vicepresidente del Ejecutivo ha manifestado que los socialistas vascos se han "ganado a pulso la confianza de los ciudadanos alzando la voz" cuando querían "silenciarles". "Os habéis ganado el respeto de todos a base de coherencia y de coraje", ha precisado.
Asimismo, ha reclamado el derecho a vivir "con normalidad" y ha emplazado a que nadie intente "ostentar el monopolio del patriotismo o apropiarse del amor a esta tierra".