L D (Agencias) El presidente de la Generalidad catalana, Pasqual Maragall, se trasladará el viernes hasta Vitoria para entrevistarse con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, con el fin de intercambiar impresiones sobre los procesos de reforma estatutaria. Pasqual Maragall aprovechará su visita a la Comunidad Autónoma Vasca para mantener un encuentro con el secretario general del PSE-EE, Patxi López, con quien ayer mismo cerró la reunión por teléfono. El máximo representante del Gobierno catalán también se entrevistará con representantes empresariales durante su visita al País Vasco.Mientras, los representantes de la Declaración de Barcelona –nacionalistas– hacen lo propio este miércoles en Madrid.
Mientras esto se prevé para esta semana, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió este martes que ve a lo lejos, "en la lontananza", una futura reforma del Estatuto vasco, pero destacó que más que el Estatuto lo que ve es que en el País Vasco las cosas se están moviendo "deprisa y bien". Para el portavoz socialista en el Congreso, "todo apunta a que estamos iniciando un nuevo camino" hacia la paz. Estas declaraciones se producen tras los últimas manifestaciones de Batasuna-ETA.
Las cosas se mueven "deprisa y bien"
El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apuntado ya el sigueinte paso de la estrategia socialista tras el acuerdo alcanzado con CiU para sacar adelante el Estatuto catalán. En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Rubalcaba al ser preguntado por la posibilidad de que, tras la reforma del Estatut catalán, venga la negociación de un nuevo Estatuto vasco. En este sentido, contestó al entrevistador: "No crea que no lo veo en la lontananza".
Acto seguido, Pérez Rubalcaba destacó que más que el Estatuto, lo que veía en el País Vasco es que "las cosas se están moviendo", bajo su punto de vista, "deprisa y bien". Para el portavoz socialista "es verdad que Batasuna tiene que meterse en la cabeza que hay que cumplir las reglas y la Ley de Partidos, pero es cierto que todo nos permite ser moderadamente optimistas". Además, Rubalcaba analizó que "todo apunta a que estamos iniciando un nuevo camino" hacia la paz, aunque matizó "que hay que ponerlo todo con mucha prudencia" y consideró que "ese camino va a exigir diálogo y consenso".
Patxi López: La fórmula Nación es válida para el País Vasco
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, manifestó este martes que la fórmula que se ha alcanzado para definir a Cataluña en su Estatuto "es válida" para el País Vasco y destacó que el término nación también podría incluirse en el preámbulo de un nuevo texto estatutario para la Comunidad Autónoma Vasca. En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, López se mostró convencido de que el acuerdo sobre el Estatuto catalán "es bueno para Cataluña y para el conjunto de España y, especialmente, para el País Vasco".
A su juicio, el consenso sobre el texto estatutario "constata que la España de las autonomías tiene recorrido más que suficiente para integrar diferentes identidades, incluso las de aquellos nacionalistas que están dispuestos a integrarse en un proyecto común". Por ello, dijo que "es el camino" que se necesita en el país vasco. "Nuestro problema no es de financiación. La singularidad del País Vasco viene, entre otras cosas, determinada por el Concierto Económico y el Cupo, pero sí podemos avanzar en el autogobierno y, sobre todo, lo que necesitamos en Euskadi es recuperar el Pacto entre diferentes", indicó.
Y concretando sobre el término Nación, el líder de los socialistas vascos manifestó que para el PSE-EE "no es una prioridad" que definirse como nación, "aunque me imagino que para los nacionalistas sí y será una de las cosas que estén encima de la mesa". "La fórmula que ha adoptado este acuerdo en Cataluña me parece válida para definir Euskadi", aseveró. Según explicó, "hay ciudadanos que sienten el País Vasco como una nación y podrían reconocerse en el preámbulo de una futura reforma del Estatuto, aunque nuestro Estatuto de Gernika ya reconoce como nacionalidad a la Comunidad Autónoma Vasca, que es lo que va suceder con el Estatuto de Cataluña". En este sentido, mostró su esperanza en que el PNV "haya entendido tras las últimas elecciones autonómicas, que los ciudadanos han enterrado ese Plan Ibarretxe porque no era nada más que una imposición de una de las partes de la sociedad vasca sobre la otra".