L D (EFE) Así lo anunció en el Senado el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Alberto Navarro, quien aseguró que esta decisión del Gobierno se ha tomado a través de "un espíritu de entendimiento y consenso con todas las fuerzas políticas".
Tras señalar que "no debemos polemizar con Europa", Navarro pidió que no se "enturbie" el referéndum del 20 de febrero y aseveró que ambos textos constitucionales son compatibles, al tiempo que confió en que antes de que finalice el año pueda haber por parte del Tribunal un pronunciamiento.
Hace tres días, el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo en Madrid que la prioridad de su partido y del Gobierno pasa por llevar a cabo el referéndum antes de que se produzca cualquier consulta legal. Para Rubalcaba no era precisó solicitar antes del próximo 20 de febrero un informe al Tribunal Constitucional sobre la existencia de posibles divergencias entre los textos europeo y español, tal y como recomienda el Consejo de Estado.
Este martes, Rubalcaba matizó sus palabras y explicó que la consulta que el Gobierno va a elevar al TC sobre la Constitución de la UE es "perfectamente compatible" con la celebración del referéndum previsto para el próximo 20 de febrero. Rubalcaba respalda ahora la decisión del Gobierno de consultar al TC, y expresó su satisfacción porque esta medida haya contado con el consentimiento del PP, tras el contacto mantenido por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el líder popular, Mariano Rajoy. "La palabra clave en este proceso es consenso y en aras del consenso, si hay que consultar, se consulta", dijo el diputado socialista en una conferencia de prensa en el Congreso. Rubalcaba también manifestó que la polémica surgida en torno a este asunto se debía "zanjar cuanto antes para no crear confusión". El portavoz del PSOE reiteró que no existe ninguna contradicción entre ambos textos constitucionales, aunque puso en manos del TC esta decisión.
En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, dijo que, ante la "inseguridad permanente" del Gobierno, ha sido la advertencia de Mariano Rajoy lo que ha permitido que el Ejecutivo acceda finalmente a consultar al Tribunal Constitucional antes del referéndum sobre la Constitución Europea. "No existe Gobierno en un país serio capaz de convocar un referéndum sin calcular las consecuencias", dijo Zaplana en rueda de prensa en el Congreso, en la que insistió en la responsabilidad de su partido en que finalmente el Gobierno consulte el próximo viernes al Tribunal Constitucional. Acusó al Ejecutivo de olvidarse de la acción de gobierno y de preocuparse exclusivamente de "la foto", pero se dio por satisfecho porque finalmente vaya a haber consulta al Tribunal Constitucional.