L D (Europa Press) El titular de Interior negó estos contactos este sábado en Oviedo en un acto junto al Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, con el que firmó dos convenios de colaboración, uno para mejorar los cuarteles de la Guardia Civil en Asturias, y el otro, por el que la Unidad Adscrita de Policía del Principado se integra en el Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado (SIRDEE).
Asimismo, Rubalcaba condenó los actos vandálicos que se produjeron durante la madrugada contra el Consistorio del municipio de Pasaia, y manifestó que la violencia "lo único que hace es retroceder el proceso de paz".
El ministro manifestó que el problema de inmigración "es de todos" y confió en que "el PP de marcha atrás en sus descalificativos y lleguen a un acuerdo de gobierno en el que se valore lo que está bien y se modifique lo que está mal". El líder de la oposición, Mariano Rajoy, calificó este sábado el Pacto de Estado de Inmigración de "trágala" y un "truco".
Acusa a Acebes de "derrochar dramatismo" al hablar de inmigración
"Debe haber un pacto de estado entre las dos grandes fuerzas políticas del Estado para tratar temas como la inmigración legal e ilegal, las mafias, los problemas humanitarios, el desarrollo económico que propicia la inmigración y la integración de los inmigrantes en la sociedad española", añadió.
Respecto a la pregunta de si el Gobierno realizará una búsqueda especial de los tripulantes que fallecieron en un cayuco el pasado jueves, a 110 millas de la costa española, Rubalcaba contestó que "hay una investigación en marcha" y añadió que "si las fuerzas de seguridad del estado no llegaron a tiempo cuando la zodiac se partió en dos fue porque no les avisaron antes".
El ministro aprovechó para criticar a Ángel Acebes que le acusó de "irresponsable" al "derrochar dramatismo" cuando habló de 6.000 muertos frente a las costas españolas. Rubalcaba se negó a hablar de los peritos que relacionaron en un informe los atentados del 11-M con ETA al encontrase ácido bórico a un terrorista islamista y a un comando de ETA, y manifestó que "se ratifica con lo que explicó el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados".