Colabora

Rubalcaba deja sin escolta a 60 altos cargos y jueces como solución a la falta de policías

 

(Libertad Digital) El departamento dirigido por Rubalcaba ha optado por dejar sin escoltas a 60 altos o ex altos cargos del Gobierno y del mundo judicial de Madrid, pese al incremento de atentados terroristas por parte de ETA. Entre ellos, quedan sin protección algunos amenazados por los islamistas como el dirigente del PP Gustavo de Arístegui. El ministerio de Interior sí mantiene la protección (aunque sólo por seis meses más) a Alcaraz, pese a querer retirársela el mismo día que dejó de presidir la AVT. Según El Mundo, con estos recortes pretenden "recuperar" a 170 agentes.
 
La medida, tomada horas antes de que el nuevo jefe de la Policía y la Guardia Civil tomara posesión de su cargo, afecta a todos los secretarios de Estado, excepto los de Interior, Defensa y Exteriores. Según esta misma información, los responsables de Interior no modificarán las escoltas ni en el País Vasco ni tampoco en Navarra.
 
El objetivo, según fuentes de Interior al rotativo de Pedro J. Ramírez, es "recuperar" a 170 agentes, que hasta el pasado martes estaban realizando labores de escolta en Madrid. Así las cosas, estos expertos volverán a sus plantillas anteriores intentado reducir el tan preocupante déficit policial.
 
Sin embargo, esta medida se lleva a cabo a pesar del recrudecimiento de las actuaciones de ETA, que ha vuelto a los coches bomba y a los tiros en la nuca.
 
Entre las personalidades que se quedan sin protección destaca el diputado del PP Gustavo de Arístegui, amenazado por el terrorismo islamista. Además, fue alto cargo del ministerio del Interior durante el mandato de Jaime Mayor Oreja. Tampoco tendrán escoltas los ex directores de la Policía José Luis Rodríguez Colorado y Carlos Conde Duque, ambos durante la etapa socialista.
 
Concretamente, todos los ex altos cargos de Interior dejarán de contar con esta protección, salvo los ex ministros José Barrionuevo y José Luis Corcuera, y el ex secretario de Estado Rafael Vera.
 
La medida restrictiva no deja fuera al mundo judicial. De hecho, es la más perjudicada. Según señala El Mundo, los responsables del ministerio Público en Anticorrupción en el Constitucional son los más afectados. Junto a ellos, todos los miembros de la Justicia, salvo sus altos cargos, han sido ya privados de sus escoltas. Pese a todo, contarán con servicios de contravigilancia.
 
Por su parte, Rubalcaba mantiene la protección para el ex presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, pese a querer retirársela el mismo día que dejó de presidir la asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo. Pese a ello, sólo lo hará por seis meses más.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario