Rubalcaba deja la puerta abierta a la presencia de ANV en las elecciones generales
La presencia de ETA en las instituciones podría no limitarse a los ayuntamientos y diputaciones forales. Este viernes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejaba una puerta abierta a que una franquicia electoral de ETA pudiese estar en las elecciones generales y regresar, doce años después, al Congreso de los Diputados. Según dijo, ANV podrá presentarse a los comicios de marzo "siempre y cuando se ajusten a la legalidad".
L D (Agencias) En rueda de prensa celebrada en la localidad gaditana de Algeciras tras inaugurar una nueva comisaría en la localidad, Rubalcaba recordó que hubo listas que Acción Nacionalista Vasca que pudieron concurrir a las pasadas elecciones municipales y forales de 27 de mayo. Según dijo, el Estado de Derecho "tiene unas reglas que funcionan" y ANV "sabe perfectamente cuales son las reglas", por lo que si cumplen las leyes podrán presentarse y si no las cumples no podrán.
Además, afirmó que Batasuna-ETA intenta recomponerse para "apoyar a ETA" y que la obligación del Gobierno es impedirlo y "hacer lo posible para que no se reconstruya".
Las palabras del ministro se producen el mismo día que la nueva franquicia electoral de ETA, Acción Nacionalista Vasca, ha presentado un manifiesto a favor de la independencia de las comunidades del País Vasco y Navarra e insistía en su intención de presentarse a las elecciones generales del próximo mes de marzo.
Lo más popular
-
Varapalo a Ribera en Bruselas: la Comisión desmiente que el "tasazo" de basura sea obligatorio -
Vídeo: Iker Jiménez, con Federico Jiménez Losantos: "La campaña contra mí no ha salido muy bien porque tenemos más audiencia que nunca" -
El Ejército del Aire no sólo contempla el F35 para sustituir a sus F18 y negocia ya los retornos del caza-entrenador -
Peinado recibe un documento "incompleto" con una decena de cuentas vinculadas a Begoña Gómez con un saldo de 40 euros -
Sánchez prepara un impuesto a los propietarios de más de tres casas y otras medidas para acabar de rematar a la vivienda
Ver los comentarios Ocultar los comentarios