Colabora

Rubalcaba convoca por separado a los portavoces parlamentarios para hablar de ETA

El plazo para hacer oficial la negociación con la banda terrorista ETA sólo lo desveló el diario Gara pero el presidente del Gobierno lo confirmó. Aunque aún no ha quedado claro quién lo ha impuesto, Zapatero quiere agotarlo. Este miércoles se celebró la última sesión de control del curso parlamentario y el presidente no tocó el asunto. Tampoco el PP. Mañana también hay pleno en la Cámara Baja y Rubalcaba ha convocado por separado a los portavoces de los grupos parlamentarios para hablar de ETA. Por otra parte, la Policía impidió que se introdujera en el hemiciclo una corona de rosas teñidas de rojo que simbolizan la resistencia de las víctimas a la rendición.

L D (Agencias)
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantendrá este jueves una ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso para abordar el alto el fuego de ETA y la comunicación del presidente del Gobierno a la Cámara sobre el inicio del diálogo con la banda terrorista.

Fuentes de varios grupos cuyos portavoces han sido citados para mañana por la mañana explicaron a Efe que han sido convocados hoy mismo a diversas entrevistas por separado con el titular de Interior. Rubalcaba se reunirá en primer lugar con el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, a las 10.00 horas, y después lo hará con el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, y con el de ERC, Joan Puigcercós.

 
Fuentes de los grupos señalaron que esperan que en las entrevistas el ministro les consulte sobre la posibilidad de que la anunciada comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero se celebrara después del pleno que concluye mañana, último del actual periodo de sesiones.
Al llegar este miércoles al Congreso, Zapatero fue preguntado directamente por los informadores por el momento en que iba a comunicar el inicio de la negociación con ETA y se limitó a señalar: "calma, calma".
 
El presidente del Gobierno abandonó el Congreso de los Diputados tras responder a cuatro preguntas en la sesión de control al Ejecutivo y sin desvelar el momento en que, como se comprometió, informará a la Cámara Baja del inicio de la negociación con ETA.

Según informa la agencia EFE, momentos después y cuando se dirigía a su vehículo oficial, el presidente del Gobierno mantuvo una breve conversación con los periodistas que le preguntaron si tenía pensado volver al Congreso a lo largo de la tarde, a lo que se limitó a responder que, de momento, se iba. Fuentes del Ejecutivo citadas por EFE descartaron posteriormente que Zapatero fuera a regresar y reiteraron la vigencia del compromiso del presidente del Gobierno de cumplir ese trámite en lo que queda de mes de junio.

Como el propio presidente parece que quiere cumplir el plazo de informar antes del mes de julio, la comunicación debe llegar el jueves el viernes, aunque en esta última jornada es cuando se celebra el Consejo de ministros y ya no hay sesión parlamentaria habitual. El jueves, Zapatero tiene previsto en su agenda oficial asistir de nuevo al Congreso para participar en las votaciones de la ley de Estabilidad Presupuestaria, en una sesión que convalidará también un decreto ley por el que se equiparan las parejas de hecho a los matrimonios a la hora de percibir indemnizaciones en calidad de víctimas de terrorismo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario