L D (Europa Press) El ministro Rubalcaba remitió este jueves el tercer informe del Gobierno sobre ETA, filtrado hace dos semanas al diario El País, al presidente Zapatero. Ese informe afirma que las cartas de extorsión recibidas por empresarios navarros tienen matasellos del 6 y el 7 de abril, es decir, después del anuncio de alto el fuego permanente de la banda terrorista.
También matiza que, sin embargo, las cartas se escribieron antes del comunicado. El informe también se refiere a los últimos atentados, de los que indica que no obedecen a instrucciones de la dirección etarra. Respecto a la actividad de la banda, afirma está "paralizada" en España pero no así en Francia, donde habla de "ralentización".
Rubalcaba se encuentra en Niza participando en la XII Conferencia de Ministros del Interior del Mediterráneo Occidental (CIMO) y este jueves tuvo ocasión de reunirse en privado con su colega francés, Nicolas Sarkozy, y el director de la Policía del país vecino. Preguntado por las noticias que Sarkozy le pudiera haber transmitido del alto el fuego de ETA en territorio francés, Rubalcaba no ofreció detalles, pero incidió en que los informes que remite a Moncloa cuentan con la información que proporcionan las Fuerzas de Seguridad francesas, que trabajan con las españolas "codo con codo", formando equipos y análisis "conjuntos".
Sarkozy elude hablar de las acciones terroristas de ETA en Francia
Cuando se insistió al ministro español sobre la actividad de ETA en Francia, apuntó: "El proceso, tal y como lo vemos nosotros, cuenta con unas bases sólidas y por parte de ETA se está cumpliendo de manera significativa el alto el fuego". El propio Sarkozy fue objeto de esta pregunta durante la rueda de prensa conjunta de los diez ministros de la CIMO, al término de la cual, Rubalcaba atendió a los medios españoles.
Sarkozy dijo que era una pregunta "enormemente difícil y muy complicada", por lo que prefirió alabar la colaboración de Madrid y París en materia antiterrorista, tanto con los Gobiernos del PP como con el actual del PSOE. El ministro francés recordó que ya ha tratado con cuatro ministros del Interior españoles, a los que nombró uno por uno, y añadió que en este plano da igual que sean de izquierdas o de derechas, y destacó el intercambio de información "en tiempo real".
Rubalcaba pidió la palabra para constatar lo dicho por Sarkozy y añadió: "Si en España estamos hoy donde estamos, es en buena medida por la colaboración con Francia", ya sea de sus policías, políticos o jueces. "Si adivinamos la luz al final del túnel es por la colaboración de las autoridades francesas", apostilló. Respecto al comunicado de apoyo al proceso de paz del colectivo de presos de ETA, el titular de Interior dijo que es "un elemento cualitativamente a tener en cuenta" porque los reclusos también son parte de la banda y ese comunicado recoge el "sentir" de una parte significativa de la misma.