Colabora

Rubalcaba cambia su discurso sobre las fuentes del PSOE y ya no menciona al CNI

Alfredo Pérez Rubalcaba ha vuelto a asegurar que él llamó al Gobierno el jueves 11-M para informarle de que detrás de la matanza de Madrid estaban terroristas islámicos y no ETA. Preguntado por sus fuentes, Rubalcaba citó "los digitales de los periódicos" o la "lógica". A diferencia de hace sólo tres días, Rubalcaba olvidó mencionar esta vez a sus fuentes "del CNI".

(Libertad Digital) El futuro portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha realizado un análisis en Telecinco de lo sucedido en estos últimos días. Entre otras cuestiones, se refirió al reportaje que el diario El Mundo publicó el domingo sobre la reacción que se produjo en el seno del PP tras los atentados del 11-M. Sin embargo, no dijo nada de la información que el mismo diario incluye sobre el tratamiento informativo que dio la Cadena SER a la masacre de Madrid.
 
Rubalcaba dio credibilidad al hecho de que, según El Mundo, altos cargos del PP se mandaran mensajes de móviles con el siguiente texto: "¿Será verdad lo de Al-Qaeda? Estamos perdidos." El ex ministro del PSOE volvió a acusar al Gobierno del PP de manipular la información sobre los atentados y reiteró que él mismo llamó el jueves 11 de marzo al Ejecutivo para decirle que todo apuntaba a que los autores de la masacre eran terroristas islámicos.
 
En ese momento, la periodista Montserrat Domínguez le formuló a Rubalcaba la pregunta que muchos se hacen: "¿Cuáles eran sus fuentes, señor Rubalcaba?" El portavoz del PSOE, que en la jornada de reflexión dio una rueda de prensa para decir que "los españoles se merecen un Gobierno que no mienta", dijo que sus fuentes eran "las informaciones que estaban saliendo, los digitales de los periódicos", además de "la lógica" y "las pistas" que se estaban encontrando.
 
Cuando el CNI era fuente

Dista mucho esta respuesta de lo que hace sólo tres días contaba Rubalcaba sobre cómo consiguió el PSOE la información en la que se basó para acusar al Gobierno de mentir a los españoles. Según informa un teletipo de la agencia EFE del pasado 19 de marzo, Rubalcaba reveló entonces que "el PSOE contaba con 'información suficiente' obtenida de diversas fuentes, 'también del CNI', que le había convencido de que su autor 'no había sido ETA, sino el radicalismo islámico'". Cuatro días después, el diputado socialista olvidó citar a esas "diversas fuentes" y, sobre todo, a aquellos miembros del Centro Nacional de Inteligencia que, según Rubalcaba, le informaron el mismo 11-M de que el atentado era obra del "radicalismo islámico".

Dudas sobre la desclasificación
 
Después de decir que el comunicado de ETA agradeciendo gestos valientes a Zapatero no merece comentarios, el futuro portavoz parlamentario socialista dijo tener "muchas dudas" sobre la "capacidad jurídica" del Gobierno en funciones para descalsificar informes del CNI, porque un Ejecutivo en funciones "no puede adoptar" decisiones "de carácter político". Sin embargo, ellos mismos citaban a la Inteligencia española como "fuente" y no hacía sino exigir todo tipo de datos al Gobierno.

En su opinión, el objetivo del Gobierno era "tapar un error informativo" y dijo que "ha pretendido justificar con informes del CNI una determinada política informativa que ha sido un desastre". En cualquier caso, destacó como "lo más relevante" el posible desprestigio que esta decisión puede causar a los servicios de inteligencia españoles.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario