Colabora

Rubalcaba atribuye a la "eficacia policial" la fiesta de los prófugos de Jarrai en un frontón de Bilbao

El ministro del Interior cree superado el ridículo por la fuga de los terroristas de Jarrai y ya atribuye su encarcelamiento a "la eficacia" de la Policía y de la Ertzaintza. Dieciocho de los huidos reaparecieron desafiantes el pasado 4 de febrero en una fiesta proetarra celebrada en un frontón de Bilbao. Menos de una semana después, el Gobierno ya se apunta la escena como un éxito policial. "Lo importante es que ya están en prisión", ha declarado sin rubor este sábado Alfredo Pérez Rubalcaba. Según el ministro, la eficacia del aparato de seguridad "se mide por el hecho de si están o no en prisión, y lo están". Para completar la operación propagandística, Rubalcaba recordó los casos de etarras fugados durante el mandato del PP.

LD (Efe) El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió este sábado la "eficacia" de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la Ertzaintza en el caso de los miembros de Jarrai huidos desde enero y detenidos el pasado día 4, y subrayó que "lo importante" es que están ya en prisión.

Durante la presentación en rueda de prensa de una campaña de trafico, Pérez Rubalcaba dijo que "no es la primera vez" que presuntos etarras huyen de la Justicia, en relación a los 19 jóvenes pertenecientes a Segi, Jarrai y Haika que desaparecieron después de el Tribunal Supremo declarara terroristas a estas organizaciones, e insistió en que lo importante es que iban a acabar en la cárcel, como así ha ocurrido.

El ministro razonó que las fuerzas de seguridad no pueden impedir siempre que un etarra, que conoce de antemano una sentencia, huya de la Justicia, lo cual no quiere decir, subrayó, que la Policía sea ineficaz.

"En modo alguno", enfatizó Pérez Rubalcaba, antes de repetir que, en general, "esa gente acaba siendo detenida" si antes no se entrega porque "se siente perseguido y sabe que, o se entrega, o acabará en la cárcel".

Al respecto, consideró que, en este caso, la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la Policía Autónoma se mide por el hecho de "si están o no en prisión, y lo están".

Siguiendo esta línea argumental, opinó que los miembros de Jarrai se entregaron porque, entre otras cosas, sabían que, si no lo hacían, "hubieran sido detenidos más pronto que tarde".

Que un etarra huya de la Justicia es un hecho que "se puede producir", reiteró el ministro, quien aseguró disponer de la "abultada" lista con los datos de huidos entre los años 1996 y 2004, durante el Gobierno del PP, que, no obstante, no quiso facilitar a los periodistas.

Aún así, y dado que "la gente tiene la memoria flaca", recordó algunos casos llamativos ocurridos en el pasado, como la huida para evitar su ingreso en prisión de "una parte importante" de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, que "no sólo huyó -agregó-, sino que se paseó por distintos países de Europa dando conferencias" y que finalmente se entregó en la frontera francesa.

Otro ejemplo con el que el ministro quiso ilustrar este tipo de situaciones fue el mitin de la campaña electoral del 2003 durante el cual hablaron diez etarras, que "luego se fueron por donde habían venido".

Preguntado por la asistencia del PSOE a una manifestación en Bilbao convocada por Gesto por la Paz, Pérez Rubalcaba, quitándose "el gorro de ministro", sostuvo que no ha cambiado nada en su partido, que siempre ha acudido "a toda manifestación contra ETA".

"A las únicas que no hemos ido son a las manifestaciones contra el Gobierno por razones de la lucha antiterrorista", indicó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario