L D (Europa Press) El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que su departamento realizará al final de este mes "una valoración exacta" de la evolución del terrorismo callejero en los últimos meses. Con todo, el ministro destacó las detenciones de responsables de este tipo de sabotajes por parte de la Policía y la Ertzaintza en Alava y Vizcaya durante los meses de julio y agosto y que corresponden, en su mayoría, a miembros muy activos del terrorismo callejero en esas provincias durante los últimos años.
Rubalcaba calificó esas detenciones como "complejas de hacer" porque "no es fácil demostrar que alguien está en un acto de violencia callejera". "Se hacen rápido, se van y hay que encontrar pruebas. La Policía y la Guardia Civil detienen cuando tienen pruebas para ir al Juzgado", dijo Rubalcaba.
Respecto a la presente actividad de ETA, el ministro repitió la misma valoración de "hace 15 ó 30 días", en el sentido de que la banda de que Policía y Guardia Civil han impedido varios atentados de la organización terrorista en los últimos tiempo y seguirán trabajando en esa dirección, ya que ETA volverá a intentar cometer una acción terrorista. "ETA ha intentado atentar en varias ocasiones desde que rompió el alto el fuego y sigue intentándolo".
Asimismo, no quiso pronunciarse sobre la información obtenida de la detención del jefe del aparato logístico de la banda, Juan Cruz Maiza Artola, el pasado 26 de julio en el sur de Francia, aunque confirmó que de ese arresto se obtuvieron datos con los que ya trabajan las Fuerzas de Seguridad.
Consultado por una información que apunta a que ETA ha elaborado información para atentar en Vitoria, el ministro criticó que se realicen informaciones que "muchas veces no son más que puras especulaciones". En este caso, sólo ha provocado, según el ministro, que los ciudadanos de Vitoria "estén un poco más inquietos que ayer", algo que consideró no se puede producir por lo que son únicamente "hipótesis de trabajo".
Finalmente, Rubalcaba se refirió a la negativa de algunos Consistorios del País Vasco a hacer ondear la bandera española en sus sedes y afirmó: "Creo que los Ayuntamientos cumplirán con su obligación".