En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, quien se convirtió en la cara del Gobierno durante todo el caos aéreo, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho balance del estado de alarma que se prorrogó hasta el 15 de enero y que quedó levantado en la noche del sábado.
Según Rubalcaba "los objetivos que tenía el Gobierno se han cumplido". El primero, según dijo, fue "garantizar la normalidad" en los aeropuertos "más allá de los primeros días del conflicto" en "épocas en que la gente se mueve mucho", en alusión a la Navidad. "Las Navidades se han pasado en España con normalidad y es algo de lo que nos debemos sentir satisfechos", apuntó el vicepresidente, para quien la misión del Ejecutivo era "garantizar el derecho de los españoles a viajar sin problemas".
El segundo objetivo, según dijo, fue "encauzar el final de este conflicto" y en su opinión, también se alcanzó. "Ha habido diálogo y ha fructificado en declaraciones que marcan el fin del conflicto" de los controladores, dijo, señalando la existencia de un mediador, un árbitro y un calendario.
"Creemos que la declaración excepcional ha surtido sus efectos" y "ha garantizado el derecho de los españoles a viajar", insistió Rubalcaba.