Rubalcaba admite que "todavía no han llegado" a la "convicción de que ETA quiere poner fin a la violencia"
Tres informes para "verificar" la voluntad de abandonar las armas de los terroristas no han sido suficientes para que el Gobierno se convenza de las intenciones reales de ETA. Después de la entrevista a la banda en Gara, de la que se deducía que los etarras no habían renunciado a ninguna de sus reivindicaciones, y la noticia de que ETA sigue robando vehículos en el sur del país galo, el ministro de Interior ha rectificado el optimismo inicial al reconocer este miércoles en el Congreso que, aunque el "proceso" tiene "bases sólidas", hay un "punto de partida al que todavía no hemos llegado: alcanzar la convicción de que ETA quiere poner fin a la violencia".
Añadió al respecto: "Tendremos ocasión, espero que no muy lejana, de hablar en esta Cámara de ese punto de partida. En cualquier caso, ya les anuncio que con anterioridad a esa discusión el Gobierno convocará el pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y comparecerá en la Comisión de Secretos de este Parlamento", dijo el ministro del Interior en su primera comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, que se celebró a petición propia con el fin de explicar las líneas generales de su departamento.
"Nadie puede negar que estamos mejor que nunca en lo referente a la lucha contra ETA", afirmó a continuación Rubalcaba, antes de citar los tres años sin atentados mortales. "Si estamos donde estamos es porque los demócratas lo hemos hecho bien". "Vamos a trabajar desde el Gobierno porque que esta esperanza de paz incipiente se transforme en paz, y lo vamos a hacer con firmeza, con generosidad, con unidad, porque somos más fuertes cuando estamos juntos y con la memoria de quienes sufrieron directamente la brutalidad del terrorismo, con la memoria de las víctimas", concluyó.
Rubalcaba aseguró que mantendrá la política penitenciaria respecto a los 491 internos vinculados con ETA, que están distribuidos en 51 prisiones, y además, respecto al terrorismo internacional, explicó su intención de impulsar el plan de lucha en este asunto para mejorar las capacidades de inteligencia de las fuerzas de seguridad.
En los próximos meses también se formarán a otros 300 especialistas en política antiterrorista, con lo que serán ya casi mil los efectivos dedicados a este fin. Entre las actuaciones previstas para antes de que concluya 2006, figura la constitución de un equipo policial de apoyo ante grandes atentados terroristas, con la finalidad de ofrecer ayuda a cualquier Estado que pueda ser víctima de un ataque de estas características.
También, la aprobación de un plan de protección de infraestructuras críticas, otro permanente de seguridad antiterrorista en los transportes marítimos y en los puertos, y la implantación de un sistema de información avanzada de datos de las personas que pretendan acceder a España a través de una frontera exterior. Además, aseguró que en breve presentará al Consejo de Ministros un proyecto de ley sobre la retención de datos de tráfico de las comunicaciones electrónicas y sobre control de datos de activación de tarjetas de prepago.
Lo más popular
-
La UCO sospecha que los chivatazos sobre la investigación judicial de la trama del PSOE llegaron hasta el propio Sánchez -
Vídeo: Sánchez, atrapado: las pruebas que revelan su participación en el rescate -
Primicia: Teresa Urquijo, una paje de lo más entusiasta, en la Cabalgata de Reyes de Madrid -
Fuerte subida de Feijóo gracias a las comunidades gobernadas por el PP salvo Valencia y Extremadura -
Vídeo: El plan de Sánchez para librarse de las pruebas y jueces que lo rodean
Ver los comentarios Ocultar los comentarios