Colabora

Rubalcaba admite que no se ha constatado que ETA tenga "voluntad inequívoca" de dejar las armas

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció este lunes que no ha podido constatar "una voluntad inequívoca por parte de ETA de abandonar la violencia". El ministro también se ha pronunciado sobre las declaraciones del portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, quien dijo que el Gobierno de Rodríguez Zapatero había demandado a ETA-Batasuna una reunión bilateral, pero la banda se había negado. José Blanco fue el primero en desmentirle. Tras esta "trifulca" –así la ha calificado Acebes- Zapatero ha dado orden de que nadie, excepto De la Vega y Rubalcaba hablen del proceso. Lo ha trasmitido el propio Blanco.

L D (EFE) En declaraciones a Antena 3, el ministro del Interior indicó que "no es verdad; ni el Gobierno intentó ponerse en contacto con ETA ni ETA con el Gobierno, no se produjo la reunión y punto, esa es la información real; no hubo contacto, probablemente por aquello de a ver quién empieza primero" y agregó que "en ese sentido la información de Pastor no es correcta". El socialista Pastor había asegurado que ETA "no contestó" a una oferta de reunión que le habría hecho el Gobierno el pasado mes de agosto.
 
El ministro ha señalado también que el proceso de paz no "arranca, le cuesta despegar", ya que ha reaparecido la violencia callejera en el País Vasco aunque ha considerado que "estamos en buenas condiciones para vislumbrar el fin de la violencia".
 
Preguntado por el acercamiento de presos, ha dicho que el Gobierno "puede hacer gestos y, en su momento los hará, pero tiene que vislumbrarse el final, una voluntad inequívoca por parte de ETA de abandonar la violencia" y hasta estos momentos no se ha demostrado.

Mientras, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco , pidió al PP un gesto de "buena voluntad" y retire la denuncia que interpuso contra dirigentes del PSE por reunirse con miembros de Batasuna el pasado julio. En una rueda de prensa en la sede socialista después de la reunión de la Ejecutiva Federal, Blanco se refirió al auto del Supremo de la semana pasada y dijo que "no pasa nada porque tengan que rectificar" (el PP) ni porque "la razón" se imponga en ese partido.

Blanco consideró que a raíz de la sentencia del Supremo se debería retirar igualmente la denuncia presentada por el Foro de Ermua contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que se reunió con la formación ilegalizada el 19 de abril, al tratarse de una denuncia interpuesta por "hechos análogos". El dirigente del PSOE opinó que el hecho de que el PP retirara la denuncia contra "nuestros compañeros en Euskadi" supondría "un gesto de acatamiento" del dictamen del tribunal "si es que la decisión del Tribunal Supremo sirve al PP", precisó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario