Colabora

Rubalcaba acusa al PNV de "defender en la calle" la "estrategia de ETA"

Rubalcaba ha dicho que las protestas del PNV por la detención de Otegi suponen una defensa "en la calle" de la "estrategia diseñada por ETA". Los votos de los nacionalistas servirán al Gobierno para sacar adelante sus Presupuestos.

En declaraciones a la Ser, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha referido así a la participación del PNV en la manifestación convocada para el sábado en San Sebastián por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, HIRU y EHNE en contra de la detención de nueve acusados de tratar de reconstituir la dirección de Batasuna-ETA.

Esta estrategia, ha indicado el ministro, ya "sabemos adonde nos conduce porque los demócratas lo hemos intentado varias veces y hemos llegado a la conclusión de que no es el camino, el camino es que quienes quieren la paz se dirijan, no a convencer al Estado de lo que tiene que ceder sino a convencer a ETA de que con bombas no va a ir jamás a ningún sitio".

Por ello, ha aconsejado al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, uno de los 9 detenidos y que ingresó el viernes en prisión junto con otros 4 por orden del juez Baltasar Garzón, que si quiere hacer política debe o romper con ETA o convencer a la banda de que deje de matar, "en vez de intentar crear subterfugios políticos".

Pérez Rubalcaba ha explicado que, según el juez Garzón, los 5 dirigentes de Batasuna cuyo ingreso en prisión decretó este viernes "estaban desarrollando pura y sencillamente la estrategia de ETA, y por eso es por lo que van a la cárcel, no por sus ideas".

Blanco tampoco lo comparte

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, declaró que no comparte la participación en la manifestación de apoyo a los proetarras detenidos prevista para el sábado.

"Desde luego, yo no comparto que se pueda participar en una manifestación en relación con unas personas que están tratando de reorganizar a una formación ilegalizada, como es Batasuna", dijo.

Recordó que el auto del juez es claro sobre esta ilegalización y, por lo tanto, "no puedo compartir esa decisión", reiteró Blanco sobre el apoyo del PNV o Aralar y EA.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario