Rubalcaba ha reaparecido en el Consejo de Ministros y se ha referido a las declaraciones que se han escuchado esta semana sobre Batasuna, en particular a las de Eguiguren, Patxi López y el ministro Caamaño sobre que Sortu "no es ETA".
En su respuesta, el ministro del Interior ha reiterado una y otra vez que "estamos en el principio del fin de ETA", una, dijo, "convicción personal". "Por eso, porque estamos en el principio del fin, parece que hay distintas sensibilidades, estrategias, opiniones de gente que está trabajando para que esto termine de una vez por todas. Quisiera hacer un llamamiento para que continuemos juntos esta tarea, hemos llegado aquí juntos y tenemos que terminarlo juntos", dijo.
Además, el ministro del Interior achaca el discurso de Eguiguren y el PSE sobre Sortu a que en el final de ETA "hay a veces varias velocidades".
Rubalcaba insistió en esta idea varias veces: "Tenemos que esforzarnos estos días, meses, hablar mucho, coordinarnos lo más posible". Vaticinó que aparecerían "discrepancias, que creo que no ayuda, posiciones perfectamente explicables. Tienen ese sentido, obedecen a que estamos en el principio del fin. Estas cosas pueden pasar al final. Queda poco, queda poco, pero todavía queda".