Colabora

Rubalcaba: "Planes B siempre hay, Blanco los tiene preparados"

Rubalcaba ha anunciado que Zapatero comparecerá el jueves en el Congreso para explicar la declaración del estado de alarma del sábado. Tampoco descartó que pueda pedirse una prórroga y ha dicho que existe 'Plan B' preparado por Fomento para que todos pasemos unas "Navidades tranquilas".

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adelantado que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo jueves en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la declaración del estado de alarma ante la situación de caos vivida en los aeropuertos españoles por la ausencia de los controladores en sus puestos de trabajo.

En declaraciones a la Cadena SER, Rubalcaba ha considerado "ridículo" que el Partido Popular piense que un Gobierno inmerso en un conflicto de esta naturaleza no ha estado dirigido "día a día, minuto a minuto y segundo a segundo" por su presidente.

De la misma forma, ha calificado de "ridículo y difícil de imaginar" que la decisión de declarar el estado de alarma no la haya tomado el presidente del Gobierno. "Es tan ridículo todo esto que en un conflicto como este me produce cierto estupor explicar estas cosas", ha señalado.

Rubalcaba ha asegurado que Zapatero ha estado "encima" del conflicto todo el tiempo y que ha tomado "las decisiones oportunas", pero que fue él el que salió a la dar la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario porque es el portavoz del Gobierno.

Sin pistolas

Más tarde, ha concedido otra entrevista a Onda Cero, muy extensa, en la que además de contar lo que ya había dicho en la SER, ha negado de forma categórica que –tal y como denunciaron este sábado algunos controladores- los militares les obligaran a incorporarse a sus puestos de trabajo a punta de pistola. "¡Es mentira!", ha exclamado.

En este sentido, ha continuado diciendo que "sólo hay que aplicar el sentido común" y en su opinión "es impensable" que "el ejército o un guardia civil coja una pistola y... en fin, que es impensable". No ha recordado, en cambio, que quien provocó una de las situaciones más delicadas de nuestra democracia fue un guardia civil con una pistola.

Por lo demás, y preguntado por la ausencia de Zapatero en la Cumbre de Argentina, Rubalcaba ha negado que esa ausencia respondiera a una previsión de que el caos aéreo se desataría este fin de semana, sino más bien porque "pasamos una situación delicada desde el punto de vista económico y se pensó que si no se ponía coto a la turbulencia financiera, quizá hubiera tenido que haber una reunión del Eurogrupo". Esta afirmación avalaría la información que ya adelantó el viernes Libertad Digital.

Comparecencia en el Congreso

El vicepresidente primero también solicitará comparecer ante la comisión que la Cámara Baja estime oportuno para dar cuenta de los motivos que han llevado al Gobierno a decretar ese estado de alarma.

Rubalcaba aseguró este domingo que la situación de los aeropuertos de este fin de semana causada por el abandono del puesto de trabajo de los controladores "no va a volver a producirse" porque "lo que ha pasado no les va a salir gratis" y porque "la gente aprende de sus errores".

El declaraciones a la Cadena SER, Rubalcaba no descartó que pueda pedirse una prórroga al Parlamento para prolongar el estado de alarma, aunque por el momento seguirá teniendo una duración de quince días.

Además, existe una segunda razón por la cual los controladores no podrán abandonar sus puestos de trabajo alegando problemas de salud, ya que ahora para obtener la baja médica tiene que ser certificada por un médico en la torre de control.    

Sobre la polémica generada por la aprobación el pasado viernes del Real Decreto que clarifica la jornada laboral de los controladores, Rubalcaba recordó que el colectivo contaba antes de la nueva legislación con unos "privilegios exorbitantes" que vienen de muy atrás, del convenio "absolutamente abusivo" de 1999.

Además, recalcó que mientras se discutía como se computaban las horas de trabajo, los controladores ponían encima de la mesa "un cómputo singular". "Contabilizaban las horas de manera espúrea", aseguró el responsable, quien puso como ejemplo que los efectivos que formaban parte de las negociaciones del nuevo convenio, que se alargaban durante jornadas y jornadas, contabilizaban estas horas como laborales.

Por tanto, "era evidente" que a medida que avanzara el mes de diciembre los controladores iban a llegar al máximo de horas trabajadas si se contabilizaban según sus cálculos.

Rubalcaba aseguró que en el caso de que tras finalizar el estado de alarma se produzcan problemas nuevamente, existe un 'Plan B' preparado por el Ministerio de Fomento, ya que "hay una responsabilidad a exigir" y una serie de leyes que el Gobierno aplicará si es necesario.

"Habrá navidades tranquilas en los aeropuertos", auguró el responsable, quien también mostró confianza en que las negociaciones de Fomento con el colectivo de pilotos, que también anunciaron la semana pasada convocatoria de huelga "finalicen en los próximos días".

Rubalcaba aseguró desconocer si los controladores se habían reunido con el PP antes de producirse el abandono de los puestos de trabajo, al no tener "información" sobre estos presuntos encuentros, pero confió en tener el apoyo de los populares en la declaración del estado de alarma. "Yo creo que sí que vamos a tener apoyo", aseveró.

Rubalcaba, también ha realizado declaraciones hoy, en una entrevista en Onda Cero ha concluido que "quien le echa un pulso al Estado, pierde". Rubalcaba justificó que el estado de alarma "había que hacerlo" porque "no puede ser que periódicamente se eche un pulso al Estado sin que el Estado responda", ha subrayado el vicepresidente, quien ha dejado claro que la "irresponsabilidad" y la "tropelía" de los controladores "no les van a salir gratis".

Rubalcaba calculó un plazo de 48 horas para recuperar la normalidad en los aeropuertos españoles y dijo que los controladores militares están preparados para controlar una parte del tráfico aéreo, pero no todo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario