LD (Agencias) El candidato a lehendakari del PP, Antonio Basagoiti, ha asegurado que el líder del PSE en el País Vasco Patxi López pactará con el PNV "con o sin Ibarretxe", desmintiendo así unas declaraciones de López en las que decía que pactar con el PNV era "un suicidio". Asimismo, aseguró que los socialistas vascos sólo pactarían con ellos "por interés" y no por ideología.
En una entrevista concedida a Punto Radio, Basagoiti lamentó que si el PP no saca mejor resultado del que vaticinan las encuestas "esto se convertirá en una cosa de PSE y PNV", e indicó que López "con o sin Ibarretxe" se irá con el PNV. "Esto es como un noviazgo, cosa de dos y él no me quiere y prefiere al PNV", bromeó.
En su opinión, el PSE no quiere estar con el PP y "sólo hay una manera de arreglarlo" y es que el partido consiga más votos para que le quiera "por interés". Para ello, espera tener "20 escaños" en vez de 12 como se ha pronosticado en la encuesta del CIS. No obstante, aseveró que es importante el cambio en el País Vasco y que será "más probable" si los ciudadanos le votan.
Críticas a Rosa Díez
En relación al daño electoral que podría hacer el partido de Rosa Díez (UPyD) al PP, Basagoiti admitió que aunque en las últimas elecciones generales este partido "quitó más votos al PP", a Díez "no le beneficia" haber sido miembro del partido de José Antonio Ardanza, ex presidente del PNV.
"Los datos objetivos son que no le benefician, de hecho en las encuestas tiene un mejor resultado en el barrio de Salamanca de Madrid que en el País Vasco", explicó el dirigente popular. Dicho esto, recordó que los vascos saben que ella formó parte del Gobierno de Ardanza y que "inició la caza y captura del castellano en las aulas" aunque "defienda ahora lo contrario".
En este sentido, expresó que "no es muy coherente" lo que está planteando Díez y por eso tiene "más dificultades" en el País Vasco que "en el resto de España". Así, manifestó que quién está haciendo campaña a favor de la dirigente de UPyD "es Ibarretxe" porque "los nacionalistas saben que los votos que queden tirados son escaños para ellos". Por ello, pidió a los ciudadanos que "no tiren el voto" ya que el PNV sigue con su "plan y su matraca" queriendo dar "cuatro años más de lo mismo".
Para Basagoiti, el País Vasco necesita cambiar algunas cosas y, entre ellas, es "prioritario" que el uso del vasco no se convierta en un "elemento agresivo de discriminación" de la población. "Hay quién ha pretendido utilizar nuestra lengua como un elemento de hacer doctrina, de expulsar al castellano", indicó. Su política sería facilitar desde la Administración que todo el mundo pueda aprenderlo y garantizar que "se hable en libertad". Así, acusó a López de hablar mucho de cambio pero "no prometer nada" y de tener un "complejo de integración".
Finalmente, recordó que se están marchando del País Vasco "20.000 personas al año" y no todas han recibido una carta de extorsión sino que "es la generación de un país estrecho". Por ello, explicó que si todas esas personas que se han ido pudieran votar "otro gallo cantaría" y, a su juicio, es un debate que hay que abrir.