L D (Europa Press) En declaraciones a Telemadrid, la eurodiputada del PSOE, Rosa Díez, consideró este viernes que la banda terrorista ETA está "mucho mas débil hoy, desde el punto de vista de su estructura y de apoyo social", que durante la tregua de Aznar. Así, cree que el Gobierno tiene "una mejor oportunidad para convertir esa debilidad en el abandono definitivo de las armas". "Tenemos que aprovechar la oportunidad y no cometer errores", dijo.
También recordó que durante la tregua de Aznar se cometió el error de "minimizar, fundamentalmente de los nacionalistas, la importancia de la kale borroka", lo que desde su punto de vista, "tuvo gravísimas consecuencias". También dijo que la terminología proceso de paz es "errónea y equívoca". Bajo su punto de vista, hablar de “proceso de paz” en el País Vasco es "equivocar a los ciudadanos".
Por otra parte, la socialista defendió la "revitalización" del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Según Rosa Díez, "para que en el País Vasco haya libertad plena hace falta un acuerdo de fondo". Desde su punto de vista, "la única manera de derrotar al terrorismo es que pierda la esperanza de ganar a la democracia". La eurodiputada consideró que el Pacto es el único modo de que la política antiterrorista sea la misma esté el PP o el PSOE en el Gobierno. "Este acuerdo es vital, para que lo que consigamos no sea la paz sino la libertad, que es nuestro problema", declaró.
Rosa Díez: "No hay nada que negociar con los terroristas"
Además, consideró que "no hay nada que negociar con los terroristas". "Si les enseñamos el camino para conseguir cosas, la próxima generación estará hablando de lo mismo que hablamos hoy", dijo. Así, cree que el Ejecutivo debe "descartar tajantemente" una posible negociación con Batasuna. "No se si hay un cierto pacto con Batasuna, se que los signos externos no me gustan nada", afirmó la eurodiputada.
Respecto a que Navarra sea utilizado como posible moneda de cambio en este proceso, cree que la comunidad sigue siendo una de sus peticiones porque el que haya declarado el alto el fuego "no significa que ETA se haga convertido a la democracia". "Ni Navarra ni nada de lo que han pedido ETA matando estará nunca en ninguna mesa de negociación porque no le pertenece a ningún gobierno y nadie puede negociar con ello", concluyó.