(Libertad Digital) La socialista vasca, en La Mañana de la Cope, ha intentado salir al paso de la información que publica este domingo La Razón. El periódico fundado por Anson señalaba que el PSE está "sondeando" con el entorno de ETA las posibilidades de que la banda terrorista entregue las armas. Según esta información, el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, habría celebrado varios encuentros con Iñigo Iruín, el defensor de Batasuna en el proceso de su ilegalización, y con dirigentes batasunos. Estos últimos se podrían haber llevado a cabo en el Parlamento vasco.
La Razón añade que Eguigueren podría haber enviado a intermediarios a entrevistarse con el dirigente etarra Josu Ternera en algún lugar de Francia, Bélgica o Italia, donde se esconde de la justicia española. Fuentes de Interior desconocen el punto exacto en el que se encuentra, el papel que desempeña dentro de la banda terrorista y su estado de salud, sobre el que se ha especulado en los últimos meses. El presidente del PSE también podría haber entrado en contacto con Mikel Antza, a través de intermediarios, poco antes de su detención cuando era el jefe de los etarras.
Distintos interlocutores, mismas exigencias
Llama la atención de la información que las exigencias que la banda terroristas habría hecho llegar al Gobierno a través de Eguiguren sean las mismas que ya adelantó el jueves la cadena Cope. La emisora señaló que el Alto Comisionado trasladó a la AVT un día antes que existen contactos entre el Ejecutivo y el círculo de ETA- Batasuna y les advirtió de dos cosas clave. Si se establece una tregua, les dijo el Comisionado, tendrán que "poner mucho por su parte", es decir, ceder, en dos cuestiones hasta ahora intocables: los presos etarras con delitos de sangre no saldrán de la cárcel pero serán trasladados al País Vasco como vienen demandando los terroristas desde hace más de una década y los reclusos sin delitos de sangre serán amnistiados.
La noticia concluye que el PSE también habría iniciado contactos con dirigentes de Batasuna y que no descartarían incluir en sus listas de cara a las elecciones autonómicas de mayo, a algún miembro de la formación ilegalizada que haya condenado a la violencia.
Batasunos en las listas del PSE
Sobre este último asunto, Rosa Díez ha sido rotunda en la Cope: "Eso es una locura, no es que me parezca una especulación, es una locura y es imposible. Me atrevo a negarlo rotundamente. A nadie se le puede pasar por la cabeza, ni en un momento de ofuscación absoluta, llevar en sus listas a personas que contribuyeron, con su información y con su actitud, a que algunos compañeros de nuestro partido estén hoy muertos".
Antes se había referido a esos posibles contactos de Eguiguren con ETA en términos menos contundentes. "Quiero creer que nadie de mi partido está negociando con ETA a las espaldas de la dirección del PSOE , quiero creer que esa desautorización que hizo José Blanco es una desautorización firme, me consta que cuando Blanco lo dijo es porque es así. Quiero creer que nadie está actuando en contra de los criterios del PSOE y en contra del partido, quiero creer que nadie le está dando alas a Batasuna".
Acuerdo PNV-PSE tras las elecciones