Rosa Díez propone un tercer partido más nacional que el PP, "que no se atreve"
La disidente del PSOE Rosa Díez insiste en tomar posiciones que la definen en competencia directa con el PP. Si en un primer bosquejo de las ideas del nuevo partido, Unidad Progreso y Democracia (UPD), Díez señalaba que en España "hace falta más de un partido nacional", este jueves sostiene que el PP no se atreve a ser ese "partido nacional", con lo que se deduce que la oferta de UPD incluirá un acento nacional más fuerte que el del PP. Otro de los promotores del nuevo partido, el profesor Fernando Savater, ha comentado en El Mundo que si ETA deja la violencia, sería posible "a medio plazo quizá aliviar las condenas" de terroristas.
LD (Europa Press) La ex dirigente socialista remarcó que su nuevo partido surge con la intención de presentarse en las próximas Elecciones Generales en todo el territorio español, y no limitándose al País Vasco.
"Nosotros nacemos como un partido inequívocamente nacional, en términos españoles, y le vamos a dar la oportunidad a todos los ciudadanos españoles de votarnos", aseveró.
La ex militante socialista, Rosa Díez, afirmó que el PP "no se atreve" a comportarse como un partido de Estado porque "mira de reojo al PSOE" y sus "barones territoriales" le dicen que puede "perder poder territorial". Díez, que ha dejado el PSOE para participar en la plataforma 'Pro' desde Basta ya, aseguró que no mantiene, desde hace "mucho tiempo", contacto alguno con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En declaraciones al programa La Mirada Crítica de Telecinco, Díez defendió la necesidad del nuevo partido en el que militará alegando que la población se siente "desesperanzada" por el bipartidismo existente, en el que "el PSOE ha renunciado a ser un partido de Estado" al no tener un proyecto común para todo el territorio español, y "el PP no se atreve a comportarse como un partido de Estado", sentenció.
En este sentido, la ex dirigente socialista remarcó que su nuevo partido surge con la intención de presentarse en las próximas elecciones generales en todo el territorio español, y no limitándose al País Vasco. "Nosotros nacemos como un partido inequívocamente nacional, en términos españoles, y le vamos a dar la oportunidad a todos los ciudadanos españoles de votarnos", aseveró.
Comportamiento "descorazonador"
Por otro lado, Díez calificó de "enormemente descorazonador" el comportamiento de algunos dirigentes socialistas tras las pasadas elecciones municipales que, según Díez, "habían estado mudos públicamente respecto a políticas del PSOE que, en privado, criticaban incluso con más dureza que yo".
"Los dirigentes socialistas no han sido capaces de oponerse a políticas de Estado en las que no creían, como la reforma de los Estatutos, del modelo de Estado, pactándola con partidos que no creen en el Estado; o la reforma de la política antiterrorista, pactándola con partidos que nunca han querido derrotar a ETA", aseveró.
En este sentido, preguntada sobre si comunicó previamente a Rodríguez Zapatero su decisión de abandonar el PSOE, Díez admitió que no mantenía ninguna relación con nadie del partido desde hacía "mucho tiempo", incluido el presidente del Gobierno. "Simplemente me enviaron una carta certificada la víspera de la rueda de prensa, el mismo día que decidí hacerlo la semana pasada", remarcó.
Aún así, Díez aseguró que será "bienvenido" si el Gobierno socialista "modula en su posición", aunque lamentó que este hecho se produzca "desgraciadamente, por la ruptura de la tregua".
Lo más popular
-
Vídeo: El fiscal general, atrapado: el volcado del móvil puede disparar la gravedad de su caso -
Vídeo: Una eurodiputada del PSOE le pega un manotazo a una persona que grababa un escrache a Zapatero: "¿Quién eres tú?" -
Vídeo: Federico Jiménez Losantos desmonta las mentiras de Sánchez sobre el franquismo y la Guerra Civil -
Vídeo: El "yo acuso" de Cayetana Álvarez de Toledo ante los crímenes y torturas del régimen de Maduro y sus cómplices en España -
Begoña Gómez niega que el saldo de "casi todas" sus cuentas bancarias sea cero euros
Ver los comentarios Ocultar los comentarios