Menú

Rosa Díez ofrece a Fidalgo incorporarse a UPyD: "Tiene las puertas abiertas"

Rosa Díez ha ofrecido públicamente un puesto en UPyD al ex secretario general del CCOO José María Fidalgo. "Sabe que tiene las puertas abiertas" en el partido, ha dicho, aunque no ha querido adelantar los candidatos de su formación para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Durante su intervención en el Fórum Europa, Díez se mostró convencida de que los comicios de 2011 darán a UPyD la oportunidad de ser "clave" en Madrid y los votos obtenidos le permitirán decidir "cómo se gobierna y quién gobierna" tanto en la asamblea regional como en el ayuntamiento de la capital.

Además, explicó que en todas las circunscripciones los candidatos deberán ser elegidos mediante primarias, por lo que rechazó adelantar si Fidalgo podría ser el cabeza de lista de UPyD en Madrid y recordó que para ello primero debe presentarse y superar los procesos establecidos. Sin embargo, reconoció que "Fidalgo sabe que las puertas de UPyD están abiertas para él desde siempre".

Respecto a las elecciones en Cataluña, Díez reconoció que es "complicado" porque también entran en juego partidos nacionalistas. Así, explicó que su objetivo no es aspirar a los votantes que pierde Ciudadanos, sino conseguir llevar a las urnas a "cientos de miles" de ciudadanos que optan por quedarse en casa en elecciones autonómicas y no lo hacen en generales. "Les vamos a explicar que a nosotros nos importa Cataluña porque nos importa toda España", enfatizó.

Según recordó, UPyD se presentará en todas las comunidades y provincias y también en los municipios de más de 50.000 habitantes y lo hará de forma independiente sin coalición con ningún otro partido. "No admitiremos gente que venga de otros partidos con su cargo ni afiliados que vengan en bloque", garantizó antes de desvelar que han recibido propuestas "en bloque" que les "garantizaban alcaldías". "A todos les hemos dicho que no", afirmó.

En un repaso de la actualidad, la diputada de UPyD recordó el último intento del Tribunal Constitucional para dictar sentencia sobre el Estatut de Cataluña y rechazó las "presiones intolerables" que está sufriendo el alto tribunal desde la política. Además, apostó porque el actual Tribunal Constitucional sea el encargado de resolver el Estatut, ya que fue el que empezó a tratar el asunto "y ya tenía que haber dictado sentencia".

A su juicio, debería emprenderse una reforma de la Constitución que resuelva la situación del Constitucional, "sometido en los últimos años a una inaceptable presión y a la extrema y fraudulenta politización de sus magistrados". Algunas de las medidas serían ampliar de 12 a 15 el número de magistrados, elegidos estos tres adicionales por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Siguiendo con la injerencia de la política en la justicia, Rosa Díez abordó el proceso del juez Baltasar Garzón y calificó como "extremadamente preocupante" algunos actos que se están promoviendo con la "excusa" de defender al magistrado. "Es imposible que construyamos un país decente si quienes tienen la responsabilidad de velar por el respeto a las instituciones del Estado se prestan al juego de la deslegitimación de las mismas o de la falsificación de nuestra historia más reciente", defendió.

Así, insistió en que todo ciudadano está sometido a las leyes y subrayó que "se juzgan los hechos denunciados, no a la persona ni su trayectoria". Además, hizo hincapié en que "es irrelevante quiénes han presentado las denuncias, lo único importante es si estas tienen fundamento jurídico para ser admitidas a trámite por los tribunales competentes".

En este punto, calificó como "vergonzosos e improcedentes" los actos celebrados en la Universidad Complutense con la presencia del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y advirtió del "peligroso empeño de reescribir y falsificar lo mejor de nuestra historia". "Apelo a que hagamos un esfuerzo para que los sobrevenidos nostálgicos del régimen franquista, estos que han descubierto que contra Franco vivían mejor, no nos impongan sus mentiras, sus odios y sus obsesiones", subrayó.

Rosa Díez también abordó la corrupción política y propuso que se incluyan medidas legales en la reforma del Código Penal que está en marcha. Por ello, lamentó la actitud de PSOE y PP rechazando sus propuestas en el Congreso y reconoció que ambos partidos tienen en este tema, como en "muchos otros", un "pacto de hierro para que no cambie nada".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura