En una entrevista con Europa Press, Rosa Díez recriminó al PP "la torpeza" que, a su juicio, está demostrando al mezclar su denuncia sobre las presuntas escuchas ilegales a miembros de su partido con el trato recibido por los concejales de su partido relacionados con el presunto caso de corrupción relacionado con la construcción del pabellón deportivo Palma Arena, que, a su juicio, supone "una absoluta utilización del Estado de Derecho y de la Justicia" por parte del Gobierno.
"Eso no es opinable. Hay una responsabilidad propia del PSOE en esas detenciones que es impropia de un Estado de Derecho", afirmó la diputada de UPyD, quien acusó al Ejecutivo de "abuso de poder" y de haberse "entrometido" en la aplicación de la Justicia "en contra de un partido político", en este caso el PP.
Tras criticar la disputa diaria de populares y socialistas durante este verano, Díez lamentó "la malísima suerte" que ha tenido España de estar atravesando "la más grave" crisis económica, financiera y social de los últimos tiempos teniendo "al peor Gobierno y oposición posibles", a los que afeó que no estén demostrando "altura de miras" ante una situación así.
"¡Eso sí que ha sido una confluencia planetaria!", ironizó la representante de UPyD en la Cámara Baja echando mano de la polémica que provocaron las palabras pronunciadas hace unos meses por la número tres del PSOE, Leire Pajín, sobre Zapatero y Obama.
La política vasca reprochó a socialistas y populares que estén "enzarzados" con temas que aparentemente tienen que ver "con la corrupción" pero que, en el fondo, responden a "la utilización de la Justicia y la separación de poderes" que, en su opinión, ambos vienen realizando.
"Estos debates alrededor de la corrupción, las supuestas escuchas ilegales a dirigentes del PP, la utilización de la Fiscalía e incluso de la Policía para perseguir a un partido se producen porque hay leyes que lo permiten y que ni el uno ni el otro quieren cambiar", manifestó.
"Ni el PSOE ni el PP quieren cambiar las leyes para no poder utilizar el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo o los fiscales en beneficio propio –sostuvo–. ¡Diles tú que cambien la Ley para no poder utilizar a la Fiscalía o para que Consejo General del Poder Judicial se elija de otra manera!", exclamó.
Díez echó en cara a los dos principales partidos nacionales que no discutan ni lleguen a un consenso sobre "las cuestiones de fondo" de la Justicia o de la economía y, sin embargo, sí lo hagan "para dar miles de millones a los bancos o a los ayuntamientos sin ningún tipo de control".
En este contexto, la dirigente de UPyD auguró que las actuales disputas entre socialistas y 'populares' se trasladarán al Parlamento en septiembre, con el inicio del próximo periodo de sesiones, aunque, eso sí, "no para las cosas serias". Y es que, según insistió, "para los temas importantes se terminarán poniendo de acuerdo porque, al final, se repartirán los beneficios".
Anima al PP a ir a los tribunales
Centrándose en concreto en las escuchas ilegales de las que supuestamente están siendo víctimas los populares, Díez insistió en que han de ir a los tribunales "con los datos que tengan" para demostrar la denuncia realizada recientemente por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
En este sentido, dejó claro que el principal partido de la oposición tiene todo el derecho a denunciar pública y políticamente sus sospechas, aunque subrayó que serán los jueces, "y no el PP como dice el PSOE", los que finalmente tengan que probar la veracidad de sus acusaciones.