(Libertad Digital) En una encendida interpelación con la ministra Elena Salgado, Rosa Díez ha recordado al Gobierno que en 2003 quedó aprobada una Ley "para la Garantía de la Democracia en los Ayuntamientos y la Seguridad de los Concejales". Dicha norma, ha asegurado, permite "disolver" los consistorios en el supuesto de que éstos hagan una gestión "gravemente dañosa" para los intereses generales. "No hay nadie que crea que los ayuntamientos de ANV no tengan una gestión gravemente dañosa", ha añadido.
Además, la Ley recalca que podrán ser disueltos los ayuntamientos que den "cobertura y apoyo expreso o tácito" a la banda terrorista ETA. "La Ley lo dice así", ha apuntado.
"Ustedes ataron las manos al Supremo" ha aseverado Rosa Díez, en una intervención en la que ha sacado los colores al Ejecutivo en materia antiterrorista. "Pasado el tiempo, y rota la tregua, el mismo Gobierno y el mismo Fiscal, con las mismas leyes, instaron a la suspensión de ANV", ha dicho, cuando previamente sólo ilegalizaron a una parte de las listas del brazo político de ETA que concurrieron a las elecciones municipales.
Tras las explicaciones de la ministra Salgado, la diputada de UPyD pidió al Ejecutivo que luche "con los instrumentos en su mano" contra "los enemigos de la Democracia que forman parte de organizaciones terroristas". "Les estoy hablando de la aplicación de ley, no acepto demagogia, no hablemos frívolamente sobre la vida de los ciudadanos", ha sentenciado.
Díez, que ha puesto como ejemplo la disolución del Ayuntamiento de Marbella, ha augurado que "más bien pronto que tarde" actuarán contra ANV-ETA. Sin embargo, "mientras lo deciden o lo calculan, niegan la mayor".
Salgado: la disolución "no parece posible"
Por su parte, la responsable de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha dicho que las palabras de la líder de UPyD "no se encuentran en la prudencia". En su turno de intervención, ha apelado "a la colaboración de todos" así como "a la responsabilidad y a la lealtad" de todas las formaciones parlamentarias. Según dice, "la intención del Gobierno es que ANV no gobierne en ninguna institución democrática ni en el País Vasco ni en Navarra". También acusó a Díez de "actuaar de cara a la galería" o de buscar "protagonismos".
Sin embargo, la ministra dice que la disolución generalizada de los 42 ayuntamientos del País Vasco y Navarra gobernados por ANV-ETA "no parece posible" con la actual legislación.
Las acusacines de Salgado irritaron a Rosa Díez, quien inició su turno de réplica confesando que no esperaba que Salgado utilizase "un tema tan serio para hacer demagogia". "De las bancadas espero ruido pero que hable usted de intervenciones de cara a la galería... ¿la galería de tiro, quizá?", preguntó a la ministra.
Las acusacines de Salgado irritaron a Rosa Díez, quien inició su turno de réplica confesando que no esperaba que Salgado utilizase "un tema tan serio para hacer demagogia". "De las bancadas espero ruido pero que hable usted de intervenciones de cara a la galería... ¿la galería de tiro, quizá?", preguntó a la ministra.
Artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local
El Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de reformas legales para impedir que formaciones ilegalizadas, como es el caso de ANV-ETA, puedan estar presentes en las instituciones. Para ello, el Ejecutivo tiene que acogerse al artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local, que hasta ahora sólo se ha aplicado en el Ayuntamiento de Marbella.
1. El Consejo de Ministros, a iniciativa propia y con conocimiento del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente o a solicitud de éste y, en todo caso, previo acuerdo favorable del Senado, podrá proceder, mediante Real Decreto, a la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.
2. Se considerarán, en todo caso, decisiones gravemente dañosas para los intereses generales en los términos previstos en el apartado anterior, los acuerdos o actuaciones de los órganos de las corporaciones locales que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares.
3. Acordada la disolución, será de aplicación la legislación electoral general, cuando proceda, en relación a la convocatoria de elecciones parciales y, en todo caso, la normativa reguladora de la provisional administración ordinaria de la corporación.