Colabora

Rosa Díez exige a Rubalcaba que sea "coherente" y actúe ya contra ANV

La diputada de UPyD ha exigido a Rubalcaba que actúe "en coherencia con su discurso" y expulse ya a ETA de los ayuntamientos. En su opinión, el Gobierno está "midiendo y calculando". La AVT ha advertido al ministro que estarán "ojo avizor".

L D (Europa Press) La diputada de UPyD en el Congreso Rosa Díez calificó de "impecable" el discurso pronunciado por el titular de Interior, a quien exigió que sus palabras vayan acompañadas de "hechos", procediendo a la disolución de los 42 consistorios en los que mandata ANV. "Eso supondría actuar en coherencia con su discurso", apostilló.

Pero, a su juicio, el Gobierno no lo está haciendo y, como prueba de ello, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó esta semana que se disolverán esos ayuntamientos "a su tiempo". "¿Quiere decir eso que lo hará cuando la jugada lo aconseje?", se planteó.

"Dejar a ANV llegar a las alcaldías fue una táctica para dividir a ETA entre buenos y malos. En tanto en cuanto eso ya es pasado, ahora se trata de expulsar de las instituciones a los enemigos de la democracia", insistió Díez. "Hoy por hoy no se están actuando en este sentido, sino que se está midiendo y calculando", remachó.

Precisamente el Congreso de los Diputado votará el próximo martes una moción de UPyD en la que reclama al Gobierno que proceda, en un plazo máximo de tres meses, a disolver los ayuntamientos de ANV aplicando el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local.

Será la primera ocasión en la que el Pleno de la Cámara Baja se posicione sobre esta cuestión en esta legislatura después del frustrado intento del PP por introducir esta semana una proposición no de ley que va en la misma dirección, pero que añade un punto en el que plantea la necesidad de que sean las diputaciones forales las que se encarguen de gestionar los fondos estatales que correspondan a los ayuntamientos que gobierna el partido ilegal.

La desconfianza de la AVT

Mientras, también en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, aseguró que se toma como "una promesa" que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegure que el diálogo con ETA "forme parte de un pasado que no va a volver".

García Casquero subrayó que en el caso de que el titular de Interior no cumpliera su "compromiso", la AVT estaría ahí para recordarle sus palabras. "Estaremos ojo avizor", advirtió. También la necesidad que desde el Gobierno se le transmita a la banda terrorista "el mensaje claro" de que "jamás" se va a volver a "negociar" porque, hacer de nuevo, supondría poner los muertos "encima de la mesa".

"El final de ETA no ha de venir a través del diálogo como han pedido hoy los ex presos de la banda armada en Usúrbil, sino a través de su derrota", sostuvo el presidente de la AVT.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario