Colabora

Rosa Díez dice que no puede tener menos derechos en el PSOE "que como ciudadana"

La eurodiputada socialista Rosa Díez dijo este lunes que "personalmente" no le consta que se esté promoviendo su expulsión del PSOE, algo que podría suceder el próximo 24 de junio. Díez ha advertido de que, aunque estaría en "absoluta indefensión" si "alguien iniciara un procedimiento", ella se defendería. "No puedo tener en el seno de mi partido menos derechos de los que tengo en España como ciudadana española".

L D (Agencias) "Soy ciudadana española. La Constitución Española reconoce el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de conciencia y sé como militante de un partido de izquierdas (...) que no puedo tener en el seno de mi partido menos derechos de los que tengo en España como ciudadana española".

Sostuvo que no mantiene una posición discrepante con su partido en la gestión de la tregua de ETA para "ser mayoría en el partido, sino para ser coherente con lo que les dije a los electores cuando me presenté a las elecciones".

"Defiendo una posición política con argumentos", sentenció Díez, que se mostró contraria a la negociación con la banda terrorista porque "no hay ningún producto milagro (para lograr la paz), sino fortaleza democrática, Estado de Derecho, resistencia cívica, movilización ciudadana y acuerdo entre demócratas".

A su juicio "ETA está en una situación de pausa y propongo que convirtamos la pausa en paz aplicando la receta que nos ha ido bien para llegar a la pausa: firmeza democrática, el pacto por las libertades y contra el terrorismo, que fue lo que le hizo perder a ETA la esperanza de vencer a la democracia, y la Ley de Partidos, que fue lo que le hizo dejar de ser impune".

Asimismo, efectuó un llamamiento a "no repetir" estrategias que fracasaron en el pasado, como "las cesiones ante los nacionalismos, aceptadas por ellos como una debilidad y que no contribuyen a la constitucionalización del nacionalismo democrático y mucho menos a la derrota del terrorismo".

 
En declaraciones a Punto Radio, Rosa Díez criticó la reunión que pretende celebrar su partido, el PSE, con los batasunos. Según dijo, si finalmente se produce, supondría un "pago político" que traería "graves consecuencias" para el futuro. Díez afirmó estar "radicalmente en contra" de que el Partido Socialista, con este encuentro, "reconozca como interlocutor político a una organización terrorista que se llama Batasuna-ETA y que está en la lista europea de organizaciones terroristas".
 
"Me parece una mala decisión, incorrecta, de hacerlo (...) sería un pago político que tendría graves consecuencias" para el futuro y que produciría una "quiebra democrática seria", alertó y distinguió entre que un partido político reconozca como interlocutor político a una organización terrorista y que el Gobierno legítimo "se siente un día a hablar con ETA", porque en este último caso, está "cumpliendo con su labor". Además, apuntó que un ejecutivo "representa legítimamente" al pueblo y se le puede decir "dónde está el límite de las conversaciones".
 
En este sentido, apuntó que la legalidad de una organización terrorista "no está en manos de ningún partido", sino, en primer lugar, "de quienes son ilegales no porque se les haya olvidado poner un sello en el registro o una póliza, sino porque son terroristas". Díez contestó también al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien este domingo afirmó que en pocas semanas estará encauzado el problema de la ilegalización de Batasuna. "No sé si es que piensa en ocupar el lugar de la justicia o en vulnerar el sistema o en hacer como que ya está resuelto", indicó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario