En un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, Díez aclara "a todo el mundo" que siente "mucho" que Buesa, uno de los promotores de Unión, Progreso y Democracia y quien fuera número dos por Madrid en las pasada elecciones generales, se haya ido de la formación.
De hecho, la parlamentaria vasca subraya que mantiene "intacto" su cariño y respeto hacia su ex compañero de partido, de quien dice respetar sus decisiones personales, aunque no las comparta ni las comente "nunca". La portavoz de UPyD en el Congreso se refiere también la crisis interna por la que atraviesa el partido, cuyo Consejo de Dirección aprobó el pasado 22 de junio suspender cautelarmente de militancia a 14 de sus dirigentes, alguno de ellos ex coordinadores autonómicos y provinciales.
A este respecto, Díez critica las personas que se han marchado del partido hayan decidido que pueden "dar lecciones desde fuera". "Todas ellas tienen derecho a opinar, pero no lo tienen a condicionar las decisiones libres que tomamos dentro de los órganos del partido", esto es el Consejo Político y el Consejo de Dirección, donde se ha decidido el sistema de organización y elección de órganos para el primer congreso del partido, previsto para noviembre.
"¿Que a algunos afiliados no les gustan estas normas? Pues se pueden cambiar. Pero hasta que se cambien, las reglas están para cumplirlas. Y se nos aplican a todos. Y se cambian con la misma mayoría que se acordaron. Y en los mismos órganos en que se acordaron, los que son competentes para ello", reflexiona.
Díez señala que si alguien cree que es más democrático un partido "asambleario y cibernético" puede defenderlo en el próximo congreso. Mientras tanto, insiste, el modelo de partido actual es "el que hay que respetar y aplicar". "Amigos, no hay asambleas alternativas, como no hay parlamentos alternativos", proclama la líder de UPyD, quien defiende que las normas de participación y organización para su próximo congreso son "un ejemplo de democracia y apertura" y, además, posibilitan la participación "libre y directa" a todos los afiliados.
"Todos pueden ser delegados, todos pueden elegir a la dirección, todos los compromisarios pueden elegir directamente a los miembros del Consejo Político y todos los afiliados pueden presentar una candidatura sin ningún tipo de aval --expone-- ¿Puede decirse que este es un modelo homologable al de otros partidos? Pues, sinceramente, no. ¿No es éste un modelo diferente de partido político? Pues creo que sí".
Díez dice no asustarle lo que está ocurriendo en el partido –"por mucho que me duele y me preocupe", dice– porque asegura estar "acostumbrada" a hacer políticas "en condiciones difíciles" y a que le den consejos "desde fuera". "Mi experiencia me ha enseñado a discriminar entre las gentes de buena fe y aquellas que, sencillamente, aunque nunca estarán dispuestas a dar un palo al agua o se permiten explicarnos a todos cómo debemos de hacer nuestro trabajo –concluye–. O de aquellos a los que la descalificación se les da tan bien que nunca han necesitado demostrar ninguna otra habilidad".