L D (Europa Press) La eurodiputada del PSOE Rosa Díez se pronunció de este modo en su blog de internet respecto a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien sostuvo durante una charla informal con periodistas en el Palacio Real que existen fórmulas legales para instar a la legalización de Batasuna y que sus líderes no se vean afectados por causas penales anteriores.
En este sentido, la eurodiputada apuntó que Batasuna "no existe", por lo que "no puede legalizarse", y si así fuese, "los jueces deberían actuar" de acuerdo con la Ley de Partidos y la sentencia del Tribunal Supremo que decretaba la ilegalización de la formación batasuna.
Además, recordó que Batasuna fue declarada ilegal "porque era una organización terrorista", por lo que no podrá volver a la legalidad "en tanto España siga siendo un Estado de Derecho". "La ley impedirá el funcionamiento de cualquier partido que se inscriba para dar continuidad a Batasuna", concluyó.
Por otra parte, Díez criticó la "asimilación del lenguaje nacionalista" por parte del presidente del Gobierno, quien consideró que la 'kale borroka' (violencia callejera) es "netamente perjudicial" para el proceso de paz, en vez de calificarla como "un atentado contra los derechos humanos" que "impide desarrollar una convivencia en libertad".
Asimismo, denunció que Rodríguez Zapatero asegurase que sólo informaría a los grupos parlamentarios de los contactos con ETA cuando el Gobierno haya alcanzado la "convicción" de que la renuncia de ETA al terrorismo es "insalvable". Según la europarlamentaria, el presidente del Ejecutivo se había comprometido, en la resolución aprobada en 2005 por el Congreso de los Diputados, a dialogar con la banda sólo después de percibir que la intención de renunciar a la violencia es "irreversible".