LD (Europa Press) La disidente del PSOE Rosa Díez afirmó este martes que España necesita un nuevo partido "inequívocamente nacional, que tenga la capacidad y las ganas para plantear un nuevo proyecto sin ningún tipo de complejos, que sea el mismo en todos los puntos de España, y que se atreva a plantear las reformas de la Constitución que son necesarias, procurando encontrar más libertad e igualdad para todos los ciudadanos".
En Punto Radio, Díez señaló que, si finalmente nace y se presenta el 29 de septiembre en Madrid el nuevo partido formado por integrantes de la plataforma 'Basta ya', presentará a las elecciones generales, pero "no a las autonómicas", una propuesta política que pueda contribuir a que en España haya más de un partido que defienda el Estado "sin complejos y con claridad".
Tras explicar que si la nueva formación de la que formará parte ofrece lo mismo que el PP o el PSOE, "no obtendrá el respaldo de los ciudadanos", indicó que esta nueva iniciativa es la opción de "la gente que no se resigna y que puede dar algo más que criticar lo que no le gusta". "Es un paso adelante de gente que es verdaderamente ambiciosa y, si puede hacer algo más de lo que hace, un día da el paso", agregó.
Por otra parte, apuntó que su abandono del PSOE ha sido "cualquier cosa menos una traición y la crónica de un desencuentro en base a una posición coherente conmigo misma, que no quiere decir que esté en posesión de la verdad".
Modelo de Estado y lucha anti-terrorista, motivos de su disidencia
La ex dirigente socialista recordó sus dos grandes diferencias con el que durante 30 años ha sido su partido, como son la configuración del Estado y la estrategia antiterrorista. Sobre la primera apuntó que "si hay algún partido que quiere un modelo confederal, debe plantearlo a los ciudadanos". "No es posible que lo vayamos construyendo a espaldas de la voluntad de los ciudadanos, que es lo que resultaría de aplicar el mismo modelo que el Estatuto de Cataluña", denunció.
Por ello, destacó que ha sido "muy crítica" con el PSOE porque "ha hecho lo contrario de lo que ponía en el programa electoral". "Un modelo confederal para España es posible si los españoles lo votamos en referéndum, pero es una burla, mal utilizar el voto de los ciudadanos y una perversión democrática hacerlo a sus espaldas", insistió.
En esta línea, consideró un "error" modificar el modelo de Estado pactándolo con los nacionalistas, "que tienen un proyecto incompatible con la España constitucional".
Por otro lado, afirmó que es "tremendamente negativo para la ciudadanía que se pacte el final dialogado de la violencia con partidos que nunca desearon la derrota de ETA" y añadió que las consecuencias negativas de la política antiterrorista llevada a cabo por el Ejecutivo socialista "no se atreve a negarlas ni el presidente del Gobierno".
Objetivo: derrotar a los totalitarios
Aunque admitió que si la apuesta de Zapatero por un final dialogado con ETA hubiera sido exitosa y la banda terrorista hubiera entregado las armas, habría sido la primera en felicitarle, manifestó que ella creía que era imposible este desenlace "por el puro conocimiento de ETA", al tratarse de una organización "totalitaria".
"ETA es como las demás organizaciones totalitarias. No conocemos una ante la que la democracia se haya rendido. Si una organización totalitaria obtiene algo de la democracia, se reafirma en la virtualidad de su lucha contra la democracia y en sus actos violentos", aseveró.
En su opinión, "se trata de derrotar a los totalitarios" y aunque dijo que el presidente del Gobierno tenía "la mejor de las intenciones", denunció que "se ha equivocado rotunda y radicalmente en su estrategia contra el terrorismo".
A su juicio, ETA "ha obtenido esperanza y más fortalecimiento de lo que tenía antes del año 2004", mientras los "demócratas hemos logrado más debilitamiento de nuestras posiciones y ruptura entre nosotros". "La consecuencia es que ETA hoy está más fuerte, ha recuperado la esperanza, está en las instituciones democráticas del País Vasco, mientras los demócratas estamos más divididos y debilitados, y eso no era así en 2004", concluyó.