(Libertad Digital) Rosa Díez ha señalado en "La Mañana" de la Cadena COPE que sus cálculos le hacen pensar que van a poder tener representación en todo el territorio nacional: "Nuestro objetivo es presentar candidaturas en todas las provincias porque tenemos afiliados en todas las circunscripciones electorales, incluso en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla". Apuntó que si después en alguna provincia no sale porque no se puede, pues no se hará, pero que el objetivo es presentarse en toda España.
A la pregunta de que si de esto se deduce que como UPD se presentará en las cuatro provincias de Cataluña, no va a formar coalición con Ciudadanos, Díez subrayó que la relación con la formación de Albert Rivera "es muy buena y dejamos para nosotros la negociación sobre lo que decidamos hacer".
Sobre por qué circunscripción se presentará ella, Díez dijo no tenerlo claro: "Todavía no he tomado la decisión de por cuál circunscripción me voy a presentar, pero probablemente será por Madrid". Preguntada por qué van a hacer si no sacan representación suficiente, la líder de UPD señaló: "No nos planteamos esa situación como hipótesis de trabajo".
En otro sentido, señaló que "los votantes del PP me están tratando muy bien. Me saludan, me dan ánimos". Explica que luego, los que le dicen que sí le van a dar su voto, son de izquierdas. Por esto, Díez no cree que tengan una mala relación con los populares: "No estamos forzando la máquina anti nadie y la gente de buena fe lo va a comprender así. Nosotros vamos a explicar cual es nuestra posición política en los temas sustanciales y después cada cual juzgará".
Ni TVE, ni La Ser, ni El País, ni La Sexta....
Por otra parte, Rosa Díez habló del vacío que le están haciendo los medios de comunicación afines al Gobierno del PSOE: "Lo que he dicho de nuestra invisibilidad para algunos medios de comunicación es cierta, ahora hemos empezado a salir un poquito, pero a día de hoy a mí no me ha llamado ni RNE, ni TVE, ni La Sexta, ni Cuatro, ni El País, ni La Ser". A su juicio "es un poquito llamativo teniendo en cuenta que la versión oficial del PSOE es que este partido sólo perjudica al PP". Cosa que tampoco entiende porque si esto fuera así, dijo, "nos darían titulares todos los días".
Díez quiso salir en defensa de su compañero ideólogo de UPD Fernando Savater cuando Santiago Abascal escribió un artículo en el que denunciaba que al filósofo "la idea de España se la sopla". La político apuntó que "Santiago Abascal es un querido compañero de batallas contra el totalitarismo y contra el fascismo nacionalista en el País Vasco".
Además, la dirigente de UPD, que ha aprovechado la entrevista para defender su buena relación con la otra nueva formación Ciudadanos de Cataluña, quiso destacar su preocupación por la retirada del escolta al ex edil en Miravalles Nico Gutiérrez: "Me parece que es una situación tremendamente delicada, los malos saben donde vive y es una persona perseguida. Hay cosas que no puedo entender".
El auto de Garzón
Por otra parte, Rosa Díez ha denunciado que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha empleado "argumentos políticos y no jurídicos" en el auto en el que ordena el ingreso en prisión de 17 de los 23 militantes de Batasuna detenidos el pasado jueves.
En declaraciones a Telemadrid, Díez señaló que, si bien está "encantada" de que los dirigentes de la ilegalizada Batasuna estén en la cárcel, el auto de Garzón se basa en "argumentos de coyuntura política".
"Desde Anoeta, Batasuna no ha dejado de decir lo mismo que ETA", criticó la dirigente de UPD, quien enfatizó que "el colmo de los colmos" es que Garzón diga que esta situación se da especialmente desde junio, fecha de la ruptura del alto el fuego, cuando Batasuna siguió sin condenar la violencia tras el atentado de la T-4 en Madrid.
"Estas actuaciones producen inseguridad jurídica en los ciudadanos con respecto a los poderes públicos", señaló Díez, quien hizo hincapié en que "eso es malo para la democracia" y genera "pérdida de confianza".
En la misma línea, se preguntó qué imagen dará España si "el mismo gobierno que coloco en la tribuna de los invitados de la Unión Europea a Batasuna ahora los manda a la cárcel".
Respecto a la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, la dirigente de UPD señaló que éste "actúa como un iluminado" y consideró que "hubiera sido muy importante" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le hubiera dicho desde "un primer momento que no consentiría el chantaje".
"Cuanto más tiempo pierda el gobierno es desbaratar las esperanzas del presidente mas difícil será pararle", enfatizó.
Por último, señaló que las listas de Unión, Progreso y Democracia para las elecciones generales de marzo de 2008 no están cerradas todavía. "Yo creo que iré por Madrid", aseguró.