Colabora

Rosa Díez advierte que "no hay mayor precio" que formar una mesa extraparlamentaria con Batasuna-ETA

No hay precio más alto que formar una mesa extraparlamentaria con Batasuna-ETA para hablar de política. Rosa Díez opina que, de confirmarse las reuniones secretas de PSE, PNV y la formación proetarra, el pago a los terroristas ya se habría producido. "Sería el colmo que el PSOE decidiera negociar la autodeterminación", advierte la eurodiputada, para quien las víctimas deben ser la "referencia" de todo el proceso. Justo lo contrario de lo que opina el obispo de San Sebastián, despreciando la Carta Pastoral de la Iglesia Española sobre el terrorismo. Otro eurodiputado, Jaime Mayor, ha comentado que los contactos entre "enviados" de ETA y el Gobierno, que supuestamente están teniendo lugar en Oslo, "son lo de menos". "Lo importante", subraya, "es que la Autodeterminación es la esencia del proceso".

L D (EFE) En declaraciones a COPE, Rosa Diéz recordó que ETA nunca ha respetado la legitimidad de los parlamentos vasco y español, y es por eso por lo que quiere negociar "fuera de ellos". Insistió, por tanto, en que una mesa al margen del Parlamento vasco para negociar cuestiones políticas significaría renunciar a defender las instituciones democráticas, y añadió que si quien tiene la máxima responsabilidad de ello, el Gobierno español, "renuncia a ello", la situación sería "tremenda".
 
Por otro lado, subrayó que cambiar "armas por presos", al igual que el hecho de la constitución de la mesa de partidos al margen del Parlamento, son noticias "insostenibles" desde la perspectiva democrática. Así, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho "mil veces" que no haría ninguna concesión política a cambio de que ETA deje de matar, por lo que recalcó que "armas por presos sería una concesión".
 
"Entregar las armas no puede ser a cambio de nada, sino porque ETA haya decidido abandonar la violencia para obtener fines políticos. Hoy por hoy la política penitenciaria es también un instrumento de lucha contra el terrorismo, y no creo que haya que cambiarla a cambio de que ETA haga nada", argumentó.
 
Las víctimas como "referencia"
 
Díez defendió también el papel de las víctimas en el proceso de paz, ya que, en su opinión, son los "referentes" y los "escudos" de la democracia. Añadió que si no se tiene en cuenta eso, todo será "impunidad" y los terroristas volverán como "héroes" al País Vasco y las víctimas "agacharán la cabeza".
 
"No es por eso por lo que hemos luchado y por lo que han matado a nuestra gente. Si no nos damos cuenta de eso, estaremos construyendo un futuro temporal de paz, de paz de Azkoitia, y legitimando el futuro de otra organización terrorista que serán los mismos que hay ahora", resaltó.
 
Así, apuntó que los intentos de "inhabilitar" a las víctimas en el proceso es una "brutalidad insostenible desde el punto de vista moral", por lo que resaltó que a éstas no les queda otro remedio que ser "optimistas", porque los que han trabajado por ellas, además, no pueden aceptar que todo el "sacrificio, el miedo y el dolor, sea para nada".
 
Jaime Mayor: "Lo importante es que se habla de autodeterminación"
 
Por su parte, el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, ha insistido en que lo sustancial de los contactos del Gobierno con ETA y del PSOE con Batasuna-ETA es la autodeterminación, y no dónde se producen ni cuando. "Las negociaciones son anteriores a los encuentros de Oslo, el debate no es si se producen en una ciudad o en otra, lo importante es que la autodeterminación es la esencia de este proceso", ha comentado este sábado Mayor, presente en la Conferencia de su partido sobre Inmigración.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario