A través de una nota de prensa, Díez denunció que, al contrario de lo que sostiene el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, todas las autonomías van a pagar "los caprichos, arbitrariedades y chantajes" del Gobierno. "Con la nueva financiación no hay mejora de los servicios, sino más impuestos, ya que la Administración deberá hacer frente a más déficit y deuda que habrá que repagar elevando los impuestos", avisa.
En este sentido, la líder de UPyD sostiene que sigue sin funcionar la corresponsabilidad fiscal, puesto que las comunidades autónomas para sostener su gasto, no suben los impuestos sino que recurren al Estado.
Para Rosa Díez, es necesario que haya un debate "abierto y transparente" entre todas las autonomías afectadas y no un debate "paralelo entre dos". "El problema es que no estamos hablando de financiación autonómica, sino de un acuerdo entre PSOE y PSC y con los nacionalistas catalanes, es decir, de una cuestión que se deriva del Estatuto catalán", agregó.
Desde su punto de vista, "para resolver las exigencias y el chantaje del tripartito catalán", el Gobierno central ha "extendido el problema a toda España para ver si así pasa desapercibido".
En su opinión, dada la crisis económica y las "verdaderas exigencias" de las comunidades no hubiera sido necesario ir a un nuevo sistema, sino que hubiera bastado con revisar el actual, incorporando el elemento de la población y lo que eso supone desde el punto de vista de servicios básicos.
"Si el Gobierno hubiera hecho un planteamiento de esas características, de resolver los problemas reales, el tema de la financiación estaría arreglado desde hace mucho tiempo", concluyó la diputada.